El secretario general de ATE, Rodrigo Vicente anticipó que el aumento salarial para el primer trimestre de 2022 no debería ser menor al 12 por ciento y, en caso de que se considere una pauta semestral, no inferior al 25, de acuerdo a las previsiones en cuanto a la inflación y el índice de precios.
No descartó que en el primer trimestre se incluya alguna suma fija o un porcentaje correspondiente al desfasaje entre los incrementos otorgados en 2021 y el resultado final de la inflación del período.
El dirigente anticipó esas condiciones minutos antes de la reunión prevista para las 9 de este martes con el ministro de Economía, Luis Vaisberg, el de Gobierno Rodrigo Buteler, la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga y representantes de UPCN.
“Informalmente le pedimos que hoy se comience a discutir una oferta que se pueda poner sobre la mesa. El índice de precios alcanza al 30 por ciento para el primer semestre, la paritaria docente cerró en un 21 por ciento semestral, Neuquén empieza discutir paritaria semestral y nosotros también tenemos que ver una propuesta para los primeros seis meses que no nos lleve a la problemática del año pasado”, adelantó.
“El gobierno provincial dice que quiere garantizar que la inflación no le gane al salario de los trabajadores. Está previsto que el primer semestre siga el índice de más del 3 por ciento mensual por la incertidumbre que existe con respecto al acuerdo con el FMI y otras cuestiones. Lo ideal sería que fuera trimestral, discutir cada tres meses un porcentaje y seguir el índice de precios y de la inflación mes a mes”, indicó.
Dijo que el 2021 terminó 5 puntos abajo por lo que intentarán “que haya un recupero. Por el momento no hay nada, son todas cuestiones informales, se planteó como una posibilidad una suma fija, o un porcentaje que se pueda sumar al primer trimestre del 2022”.
“El aumento no debería ser menor al 12 por ciento en el trimestre y el 25 en el semestre, cuando a nivel nacional se está hablando entre 40 y 50 para el 2022”, sostuvo.
Por otro lado, se refirió a la deuda del Ipross con hospitales. “Data de varios años, Marenco dijo que todavía falta auditar y que se incrementó durante los dos años de pandemia. La recuperación de fondos para los hospitales sirve para que tengan los elementos para funcionar de la mejor manera y que además que llegue a los trabajadores a través del FOS”, explicó.
Adelantó que también solicitarán al PAMI que revise la deuda, que ya se ha ido cancelando en las ciudades más chicas pero queda saldar con los hospitales de cabecera.
16 noviembre 2024
Gremiales