El gobierno no descarta revisión salarial al regreso de Carreras

Buteler admitió que por el impacto de la inflación es "entendible" que ATE pida revisar el acuerdo que suscribió, al igual que UPCN, y que Unter rechazó.

Comentar
El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, admitió que podría haber revisión de la pauta salarial debido a la creciente inflación que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores de Río Negro.


En Bariloche, el ministro dijo que esperan el regreso de la gobernadora Arabela Carreras -previsto para este viernes- desde Israel para evaluar alternativas.


“Estamos pensando revisar (el acuerdo salarial) en función de lo que viene y en función de la inflación que no da tregua y que todos los meses nos da un indicador distinto que nos quita cierta previsibilidad”, dijo Buteler.


El ministro insistió que se aguardará la llegada de la gobernadora y el viernes habrá reunión para analizar los “pasos a seguir”.


Afirmó que “la idea es buscar siempre el camino del diálogo, del consenso” y remarcó que el gobierno pensará una “alternativa” para proponer a los gremios.


Buteler dijo que el último índice de inflación fue muy alto y consideró “entendible” que ATE a poco de firmar el acuerdo por la pauta salarial semestral del 24% reclame la reapertura de la negociación en mayo.


“Es entendible que ATE quiera adelantar la paritaria a mayo porque los indicadores marcan que hay que buscar otras alternativas”, dijo Buteler quien insistió que la inflación no permite la previsibilidad que el gobierno pretendía con el acuerdo salarial semestral.


Indicó que atar los incrementos a la inflación es una alternativa que “en un momento plantearon algunos gremios”, pero finalmente se optó por el esquema de acuerdo porcentual por semestre, hasta junio.


Según Buteler, atar los salarios a la inflación tampoco sería una solución a la pérdida del poder adquisitivo porque “tampoco la actualización inmediata lo garantiza ya que hay que ver cuáles son los indicadores, la forma de calcularlo, porque a veces los indicadores van mas atrasados que el mes en el que se aplican”, explicó en relación a que los índices de inflación se conocen a mes vencido.


Los gremios de Río Negro tienen posturas dispares respecto de la pauta salarial actual. ATE y UPCN firmaron el acuerdo por el 24%, mientras que Unter lo rechazó, al igual que sucesivas mejoras salariales ofrecidas en algunos ítems, por eso el sindicato de los docentes realiza esta semana 48 horas de paro y prevé otros días de medidas de fuerza para los primeros días de mayo.


También rechazan el acuerdo salarial los hospitalarios nucleados en Asspur, aunque ese gremio no tiene participación en la mesa de la función pública ni paritaria.

También te puede interesar...