Los docentes rionegrinos cobraron sus salarios hoy, como estaba previsto según el cronograma de pagos, con la novedad, para muchos de ellos, de que los descuentos por tres días de paro realizados dos en abril y uno en marzo rondan el 10 por ciento de sus haberes, aunque en algunos casos lo superan.
Para un maestro que recién se inicia la quita alcanzó los 8 mil pesos, cuando su salario es de 69 mil pesos. La dirigencia gremial interpreta que el gobierno calcula el descuento en relación a los días hábiles totales, lo que genera que el monto llegue a los 15 o 20 mil pesos, en salarios más elevados.
Las salas de maestros, pasillos escolares y espacios comunes fueron hoy un lamento generalizado y la frase que más se escuchó fue que “el gobierno echa nafta al fuego” al provocar mayor indignación en los trabajadores de la educación.
Para colmo, no solamente se descontó a quienes hicieron los paros, sino a muchos que estuvieron de licencia o que fueron pero sus directores no informaron.
Los descuentos rondan entre 8 mil para el cargo testigo (maestra de grado sin antigüedad) y 15 o 20 mil según la antigüedad o la doble función. Incluso se hizo el cálculo de descuento sobre aquellas sumas que se habían pagado de menos el mes pasado y, por ejemplo, si un docente tomó un cargo en marzo y entró el alta después de la liquidación, este mes cobra esos días adeudados con descuentos ya que efectúa la quita tanto del haber remunerativo como de lo no remunerativo.
“De cualquier manera, aunque hagamos mil cálculos, nunca nos da el monto que cobramos con los descuentos que realizan”, se quejaron ayer los maestros a través de las redes.
Para mañana viernes y el lunes la Unter convocó a una nueva medida de fuerza. Habrá que ver si los descuentos provocan mayor indignación y acatamiento o si, por el contrario, ante el golpe al bolsillo genera que menos maestros y maestras se adhieren a la huelga.
16 noviembre 2024
Gremiales