Silvana Inostroza fue electa secretaria general de la Unter por la lista Azul Arancibia que obtuvo más del 36 por ciento de los votos, sector que continuará al frente del sindicato por un nuevo período.
El escrutinio finalizó pasada la una de la madrugada y confirmó la tendencia que se venía registrando en las horas previas, con la recolección de datos de las localidades más chicas.
“Fue muy satisfactorio para todos y todas que los compañeros y compañeras hayan ratificado un proyecto de sindicato que viene en la conducción desde los años anteriores. Con el arduo trabajo que tenemos diariamente es gratificante que nos vuelvan a elegir”, sostuvo.
Calculó que su lista obtuvo alrededor del 36.4 por ciento, lo que representa unos 800 votos de diferencia sobre la segunda lista que fue la Celeste, con un 29.9 por ciento. El 23,09 por ciento fue para el FUD y el 11.82 el Frente Antiburocrático.
Admitió que en su seccional, la de Villa Regina, su sector ganó a nivel provincial pero perdió a nivel local con una lista que se presentó solo en la localidad. “A veces no tiene que ver con quién esté al frente del sindicato sino con todo el contexto”, reconoció.
También la seccional Valcheta, que era conducida por la Azul Arancibia perdió a manos de la Celeste. En Cipolletti y Bariloche, como ya es habitual, tampoco ganó la Azul Arancibia, sin embargo en la ciudad lacustre se dio la sorpresa del crecimiento del FUD que desplazó a la Celeste de Jorge Molina. “En estos tiempos complejos surgen en estas nuevas organizaciones por la bronca y el enojo de los compañeros y compañeras con la situación en general”, analizó.
Las nuevas autoridades asumirán a fines de noviembre.
Inostroza dijo que “en la próxima paritaria vamos a estar ahí, con Sandra Schieroni -secretaria general saliente- y Patricia Ponce que fue elegida secretaria general de Roca”. Adelantó que “lamentablemente no creo que sea menos tensa que las anteriores, porque la situación económica no ha mejorado con una inflación que crece todos los días, no creo que se relaje. Además estamos ante un gobierno que ha tomado la decisión de no dar respuesta a los trabajadores estatales en su conjunto, que no está dispuesto a escuchar y que nos llevó a lo largo del 2022 a un conflicto constante”.
Sostuvo que “no va a ser menos tenso y va a quedar demostrado que la cuestión del 2022 no tuvo que ver con lo interno del gremio sino con la falta de propuesta salarial seria y acorde a lo que atravesamos. De ninguna manera podemos seguir perdiendo poder adquisitivo”.
15 noviembre 2024
Gremiales