Integrantes del Frente Independiente de lucha por la Zona Austral y del Consejo de Bienestar Policial de la Policía de Río Negro cortaron el acceso al Puente Basilio Villarino, el único que actualmente conecta a Viedma y Carmen de Patagones, ya que el Ferrocarretero está en reparaciones.
Según informó José Luis Patiño, uno de los voceros del sector, el reclamo es por el 82 por ciento móvil “que establece una ley que fue promulgada hace un año y no fue puesta en vigencia por el gobierno de Río Negro”. En enero había recordado que hace un año atraviesan esta situación.
Destacó que “vamos a tratar de quedarnos acá hasta que tengamos una respuesta del gobierno nacional o provincial”
Consideró que “es lógico que la gente se enoje porque les interesan solamente su cuestiones personales pero todos tenemos que ver en esta cuestión del país, nadie tiene que sentirse ajeno a nada. A nadie le importa, mientras yo caminaba las calles brindando seguridad y esta gente podía dormir tranquila en sus casas no les molestaba la policía en la calle. La policía siempre fue mansa, humilde y manejable y nosotros nos cansamos, tenemos que reaccionar, nos consideramos trabajadores y debemos defender nuestros derechos laborales, civiles y económicos como cualquier gremio”.
Apuntan tanto al gobierno nacional, para que reconozca la Zona Austral a través de la Anses, como a la Provincia. “Es necesario que maduren, dejen de hacer política barata y den respuestas”.
“La decisión política debe ser pagar, tenemos un senador en funciones que está en campaña”, sostuvo en alusión a Alberto Weretilneck y se distanció del Centro de Retirados. “Ellos tienen otra modalidad, de sentarse con las autoridades a negociar pero ya nos dimos cuenta que son todos mentirosos, la gobernadora, el jefe de la policía, todos”, aseguró.
Explicó que “hubo una interpretación maliciosa de un juez laboral entre Zona Austral y Zona Desfavorable. Yo no me quiero morir sin cobrar la zona austral y nos quedaremos pase lo que pase. Recién una camioneta pasó y se llevó puestas maderas y gomas y de casualidad no se llevó puesto a un retirado. La policía está acá pero no hace nada”.
Calculó que los involucrados en el reclamo son unas 4 mil personas. “Cada retirado pierde por año un millón de pesos”, concluyó.
9 noviembre 2024
Gremiales