El rechazo a la oferta del gobierno fue unánime en el Congreso del Unter, aunque pudieron verse dos posturas en cuanto a las exigencias para la próxima paritaria. Por un lado, la que obtuvo mayor consenso que reclama entre un 7 u 8 por ciento de aumento mensual, con un 30 por ciento para el primer trimestre y actualización automática y otra, más moderada que plantea corregir los montos de revisión en función de la inflación.
Así lo explicó el vocal gremial Marcelo Nervi quien dijo que durante el encuentro del viernes realizado en Huergo se planteó el rechazo por insuficiencia, se planteó una corrección de la propuesta, fundamentalmente en la diferencia entre cómo avanza el proceso inflacionario, que el gobierno estableció para cuando el índice de aumento de precios supere el 10 por ciento, lo que fue rechazado de plano por el gremio.
Además se resolvió pedir la retroactividad a partir de enero considerando que el primer semestre es el que más impacta en el salario. “Al iniciar con un 5 por ciento de aumento en febrero los sueldos quedarían casi un 2 por ciento debajo de la inflación”, afirmó Nervi.
“Ahora debemos sentarnos nuevamente con el gobierno en una realidad compleja. El gobierno hizo un planteo y el congreso planteó algo alejado, en especial por las posturas de las asambleas de las seccionales más grandes. Se reconoce el avance que representan los aumentos acumulativos y haber podido lograr un piso de un 60 por ciento de aumento pero hubo distintas miradas sobre cómo se componen los incrementos”, aseguró.
Destacó que “quedarán ocho días hábiles para definir un posible no inicio de clases. Esperemos que no haya conflicto”.
9 noviembre 2024
Gremiales