Con asambleas y movilizaciones en diferentes hospitales de la provincia, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) comenzó hoy con la jornada de paro por 72 horas.
La medida continuará hoy con otras actividades de protesta. En Viedma se prevé una asamblea a partir de las 10.30 en salón de ingreso al hospital Artémides Zatti.
Cesira Mullally, secretaria general de ASSPUR, destacó que la protesta no se reduce sólo a la cuestión salarial.
En este sentido expresó que “no solamente es el reclamo salarial lo que saca a los trabajadores a la calle, sino las condiciones laborales y de servicio de la salud”.
“Hoy tenemos cada vez menos trabajadores, cada vez menor profesionales”, indicó Mullally, mientras agregó que “los trabajadores estamos sosteniendo los servicios con una carga laboral extra, no solamente en horas para cubrir turnos que faltan, sino en carga laboral individual, porque hay trabajadores que están haciendo el trabajo de dos o de tres personas”.
“Esto sumado a la falta de insumos, las condiciones edilicias que están cada vez peor y que ponen realmente en un contexto muy complejo el desarrollo del trabajo de cada una de nosotros, sosteniendo y poniéndole la cara a un servicio que no alcanza para cubrir la demanda y poniéndole el cuerpo a tener que decirle a la comunidad esto no hay”.
“No hay un turno, no te puedo dar esta medicación, no te podes hacer este estudio, y realmente es una situación muy compleja que no se soluciona solamente llamando a los gremios tradicionales al consejo de la función pública, para ver si le ponemos un uno o un dos porcientos más a una pauta salarial mensual, que va siempre corriendo por detrás del proceso inflacionario, que no soluciona el malestar económico de los trabajadores y trabajadoras de la salud”, indicó Mullally.
Mientras agregó que la protesta “tiene que ver con la negación rotunda del gobierno de convocar a los legítimos representantes de los trabajadores de salud y escuchar para solucionar, para empezar a trabajar seriamente en solucionar todos estos problemas que necesitan irremediablemente la voz de los trabajadores que conocemos el funcionamiento o no funcionamiento del servicio hospitalario”.
“En tanto y en cuanto el gobierno siga en esta postura de no querer convocar, escuchar a ASSPUR como representante de los trabajadores de salud, vamos a estar en una situación de conflicto no resuelto”, finalizó Mullally.
7 noviembre 2024
Gremiales