El secretario general electo de ATE Nación, Rodolfo Aguiar anunció que a partir del 6 de noviembre, cuando asuma en reemplazo del actual Hugo “Cachorro” Godoy iniciará una gestión con fuerte impronta federal. “En las provincias nos creyeron cuando salimos a recorrer las 187 seccionales que las decisiones no se pueden tomar sólo en Buenos Aires, le vamos a poner nombre y apellido a los esfuerzos anónimos porque el poder del sindicato no está en el auto o en el edificio de la organización sino en el trabajador que pelea con su jefe o intenta encontrar una respuesta de parte de un ministro o un intendente”, destacó.
Aseguró que en relación a la actual conducción “el único cambio es generacional, seremos la gestión del centenario de ATE. La generación de compañeros que recuperó el sindicato en el 84 va a ser reemplazada y ese recambio traerá algunos cambios”.
En relación a la actividad sindical Aguiar visualiza “un escenario muy difícil, porque ninguno de los candidatos a presidente habla de aumentar salarios, todos hablan de mantener el ajuste y profundizarlo. Hoy 2.5 millones de argentinos más cayeron en la pobreza, el fenómeno del asalariado formal pobre está presente en el Estado, sobre 3.5 millones de estatales entre Municipios, Provincias y Nación, el 60 por ciento no puede garantizar salarios por encima de los 263 mil pesos que el Indec dice que se necesitan sólo para alimentarse”.
“Seremos una conducción que llega sabiendo que representa en su enorme mayoría a trabajadores pobres y que quiere recuperar salarios y terminar con la precarización laboral”, afirmó.
Con relación a la elección dijo que se diferencia obtenida fue “la más amplia en todos estos años, hemos sido la fórmula mas votada desde el 84 hasta aquí. Los datos se están terminado de cargar y en estos días tendremos más precisiones. Cada provincia organiza su propia carga de datos y la junta electoral nacional hace el escrutinio provisorio para después tener el definitivo”.
Reconoció que “Hugo Cachorro Godoy nos planteó iniciar la transición y asumir rápidamente responsabilidades, pero queremos ser más cautelosos, no queremos quemar etapas, ha sido muy desgastante la campaña, tuvimos un debate interno desde el año pasado, ahora vamos por un descanso y después sí empezar a pensar la próxima gestión”.
Indicó que “estamos buscando equipo, nos estamos imaginando algunas iniciativas para llevar adelante, no se puede asumir improvisadamente. Contamos con hombres y mujeres de larga experiencia y no debería haber inconvenientes para que se garantice plenamente el funcionamiento de la organización”.
Dijo que “la alegría y la emoción de haber alcanzado esta posibilidad son enormes” y adjudicó el triunfo a la construcción “a lo largo de muchos años, nadie puede pensar que llegamos a tener la máxima responsabilidad de uno de los sindicatos más grandes, antiguos y prestigiosos solamente porque un día dijimos vamos a asumir responsabilidades en la conducción nacional. Sino que tiene que ver con un proceso de lucha fenomenal que la Argentina en eso años que luchábamos conocía aunque no lo advertíamos. Es un logro de todos los estatales y de los rionegrinos, la sociedad rionegrinas muchas veces no compartía nuestras metodologías de protesta pero siempre nos respetó”.
Concluyó que “en lo personal no quiero que termine más este momento, las emociones calan hondo. Fuera de la familia, los amores y los sentimientos, si nos enfocamos sólo en lo sindical no hubo un día mejor que el 9 de agosto cuando se conocieron los resultados”.
6 noviembre 2024
Gremiales