En la audiencia paritaria realizada el martes 5 de septiembre, Unter planteó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos la necesidad de avanzar en un aumento del salario dada la profundización del impacto inflacionario. El gremio exigió una propuesta que supere el índice inflacionario y que el salario de ningún docente quede por debajo de la línea de la pobreza.
El secretario adjunto del sindicato docente, Gustavo Cifuentes, dijo que después de un intenso debate y tras un cuarto intermedio, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la oferta de abonar una asignación extraordinaria de $60.000 por agente, pagadera en dos cuotas por planilla complementaria en el transcurso de septiembre y octubre, con el tope de $400.000 para percibirlo.
A diferencia de la propuesta analizada en la mesa de trabajo del 29 de agosto pasado, esta suma extraordinaria no será a cuenta de futuros aumentos sino por fuera de la pauta salarial.
Además, el Ministerio confirmó un nuevo llamado a paritaria el jueves 14 a las 11 para realizar la propuesta de incremento salarial, luego de que el INDEC haya difundido el índice inflacionario del mes de agosto.
Cifuentes afirmó que se pidió “una medida excepcional, una suma extraordinaria que quede por afuera de la paritaria. En el análisis quede explicito que la suma es por fuera de cualquier negociación salarial y no a cuenta de futuros aumentos. La discusión en el Congreso del viernes va a rondar sobre si hacemos consideraciones sobre el tope o no, creemos que vamos a pedir que alcance a todos los trabajadores y trabajadoras”.
Sostuvo que “no estamos rechazando la suma fija pero no la queremos de esta forma porque están dejando a muchos compañeros afuera”.
Dijo que en entre hoy y mañana se realizarán las asambleas en las seccionales y el viernes será el Congreso en Río Colorado. “Hasta ahora nadie ha pedido la suspensión. Haremos un análisis del porcentaje que nos anticiparon porque las consultoras ya plantean un 12 o 14 por ciento de inflación y el gobierno insinuó un 5 que es irrisorio. Ya le advertimos que el porcentaje que pretendemos es de dos dígitos”.
También adelantó que seguirán pidiendo revisiones salariales más acotadas, bimestrales.
Mediante un comunicado el gremios amplió que “desde la gremial afirmamos que el contexto económico post-elecciones PASO nos ha dejado por debajo del aumento acordado en la última paritaria. Sostenemos, como lo hemos hecho siempre, que no somos quienes debemos pagar con ajustes en nuestro salario las escaladas inflacionarias”.
Señaló que “no acordamos con que el monto que se abonará como compensación salarial excluya, por el tope establecido, a un universo importante de compañeros. Insistimos en que debe pagarse a la totalidad de los trabajadores de la educación de Río Negro. Lamentamos también no poder contar en esta paritaria con una propuesta de incremento salarial concreta que permitiera dar respuesta a la incontrolable crecida del índice inflacionario, más allá de la suma fija ofrecida como compensatoria”.
6 noviembre 2024
Gremiales