Cabe recordar que en la primera parte del año, el aumento otorgado para los trabajadores llegó sólo a un 28 por ciento.
Los delegados sindicales remitieron distintas comunicaciones al Poder Ejecutivo Municipal, planteando posibles alternativas para comenzar a discutir la pauta salarial para la segunda parte del año. Sin embargo, de manera formal, el Municipio no emitió palabra. En tanto que, de manera informal, aducen que la comuna no tendría los fondos suficientes para otorgar aumentos a los municipales.
“Los trabajadores en asamblea resolvieron lanzar un paro por 72 horas, en demanda de un aumento salarial que llegue, por lo menos, al 34 por ciento en la segunda parte del año”, señaló Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro y agregó: “Se plantearon distintas opciones como, por ejemplo, la posibilidad de acordar cuotas o combinar un porcentaje de aumento con un plan de regularización de los trabajadores más precarizados. Estamos abiertos al diálogo, pero el Gobierno Municipal nos lleva a agudizar el conflicto”.
“Tal como sucede en otras comunas, si el Municipio insiste en que no cuenta con los fondos para dar el aumento que los trabajadores necesitan, se debería excluir a todos los funcionarios de los próximos incrementos salariales”, apuntó Capretti y completó: “Es vergonzoso lo que hacen, porque sabemos que ya están discutiendo de cuánto será el aumento de los sueldos de la planta política, pero no se dignan a reconocer las necesidades de los trabajadores”.
Cabe destacar que, actualmente, hay casi un centenar de trabajadores en situación totalmente precaria y otros que sólo perciben 6300 pesos, mientras que la Canasta Familiar supera los 23000 pesos. Desde la entidad, se anticipa que, de no encontrar respuestas en el corto plazo, las medidas pueden incrementarse.

15 diciembre 2025
Gremiales