Detención de gremialistas suma rechazos internacionales

Comentar

Organismos internacionales se sumaron hoy a las expresiones de repudio levantadas contra las detenciones del secretario General de la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar y su adjunto, Aldo Capretti.

En este caso, se trata de las confederaciones Sindical Internacional (CSI), de Trabajadores de las Américas (CSA) y General Italiana del Trabajo (CGIL) que demandan la urgente liberación de los estatales

“La preocupación por esta persecución sindical sin precedentes en democracia genera una grave preocupación no solo en el plano local, sino que trasciende las fronteras”, consideraron desde el gremio.

En las últimas horas los organismos internacionales manifestaron el pedido por la urgente liberación de los dirigentes y expresaron su repudio. Señalaron en este sentido “el contexto de violencia institucionalizada donde el Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro, en connivencia con legisladores y funcionarios judiciales, apuntan contra líderes sindicales para criminalizarlos como violentos, deslegitimando los justos reclamos de los trabajadores y condenando a prisión a aquellos que se ponen a las políticas del Gobierno Provincial".

El 25 de mayo -tras la protesta sindical realizada el día anterior en Viedma, en rechazo a la aprobación del "Plan Castello"-  la policía provincial detuvo a Capretti, “sin mediar orden judicial”, y el 29 de mayo quedó detenido, tras su presentación en la Justicia, Rodolfo Aguiar. Estas detenciones se enmarcan en la causa que lleva adelante el fiscal Juan Pedro Puntel y el Juez Carlos Mussi, donde se imputa entre otros a dichos dirigentes sindicales por coacción agravada.

"Esta causa asimila los delitos de los trabajadores a un delito tipificado en el Código Penal y por ende avanza en un proceso de criminalización de la protesta social. Más aun, las imágenes fotográficas y las filmaciones disponibles muestran tumultos y empujones, acciones que lejos están de poder ser utilizadas para acusar a Aguiar y a Capretti de los delitos que se le imputan", apuntan los organismos internacionales.

Así, el movimiento sindical internacional manifestó su solidaridad con el sindicalismo argentino y exigió a las autoridades competentes que "garanticen la plena libertad de expresión de los dirigentes sindicales, que pongan fin a la criminalización de la protesta social y que arbitren los medios para liberar inmediatamente a todos los detenidos ilegalmente por ejercer su actividad sindical".

De esta manera se sumaron a los cientos de organismos sociales, políticos y gremiales que han hecho llegar sus adhesiones.

También te puede interesar...