UNTER realizó una exposición gráfica de la situación
edilicia de las escuelas de Río Negro.
La Secretaria General, Patricia Cetera, informó que “en cada una de las
instancias en que tuvimos oportunidad de encontrarnos en el Ministerio
planteamos que los establecimientos tienen innumerables deficiencias en cuanto
a lo edilicio y por lo tanto, en cuanto a la funcionalidad. Hemos dejado registro
al subsecretario, Gabriel Belloso al que le hemos planteado la situación
crítica, que no es menor: problemas de electricidad, calefacción, residuos
cloacales”.
En este sentido la secretaria de Salud en la Escuela, Claudia
Asencio, ratificó que se elevará al
Ministerio de Educación, el informe actualizado porque “es la tarea para el receso escolar que debe
cumplir el gobierno. En este primer semestre se han perdido innumerables días
de clase, principalmente por estos problemas que denunciamos de manera
permanente y que pedimos intervención y solución, en una primera instancia, a
los Consejos Escolares
La Delegada de Salud
de la Zona Andina, Andrea Roncati, expuso la situación de su región que
comprende El Bolsón, Bariloche y espacios rurales. Señaló que de 45 escuelas
relevadas: 6 no presentan mayores dificultades y 11 están rumbo a colapsar. 28
presentan estado crítico en relación a gas, agua, limpieza de tanques que no
fue realizada, medidas que desde el departamento de salud se exigió que se lleven adelante a principio de año.
Lo más preocupante en esta zona, con temperaturas bajo cero, sobre todo en época
invernal, radica en que el 80% de las
escuelas de Bariloche no tiene los planos habilitados de gas, el 60% no tienen
los de electricidad. Hay escuelas en las que no se ha realizado el
mantenimiento de calefactores para afrontar este clima, de hecho, producto del
temporal que comenzó el 13 de julio, las clases están suspendidas. Al finalizar
su intervención, Andrea Roncati, expresó
su solidaridad con la comunidad educativa de la Escuela 331 de Río Chico Abajo,
que resiste el cierre de la institución.
Raúl Sosa, Delegado
del Departamento de Salud en la Escuela Zona Sur, Andina I y II, que abarca
desde Comallo a Sierra Colorada, informó que, por la falta de respuesta del
Ministerio, realizaron una denuncia penal en Fiscalía de Investigaciones “donde
expusimos la cantidad de días de clases perdidos por las falencias edilicias
que van, en algunos establecimientos, de dos a más de veinte”.
Elisabet Barrera, Delegada del Departamento de Salud Zona
Atlántica y Valle Inferior, que abarca Viedma, Conesa, San Antonio Oeste y
Valcheta denunció que “El deterioro de
los edificios es visible. Reclamamos desde el 2010 con techos rotos, agua en
los tableros eléctricos, problemas de gas.
La Escuela 263 de Viedma, estuvo dos meses sin clases y con la fuerza de
la comunidad se logró que antes del receso invernal tuviera el reinicio de
clases”.
Otra de las instituciones muy complicada es la Escuela Rural
108 “Colonia Luisa” de Conesa, según Barrera presenta “Paredes con humedad,
filtraciones. Arreglaron goteras del SUM solo desde el cieloraso, sin cambiar
chapas, lo que evidencia el mantenimiento en la zona”. Lo mismo que la Escuela
Especial de Sierra Grande, que carece de internet, pese a tener el piso
tecnológico pertinente, lo que impide actividades pedagógicas y
administrativas, de hecho la directora tiene que realizar sus funciones en la
Supervisión. En Conesa hay tres escuelas que adelantaron el receso invernal
porque no tienen gas.
Magda Gigante, Delegada de Zona Alto Valle Este, afirmó
que “la espera en los arreglos hace que
las comunidades educativas tengan que llegar a la justicia”. Agregó que se
presentaron “amparos por transporte, por serios problemas edilicios. Desde el
Departamento de Salud de la zona, junto con las Seccionales se ha requerido la
intervención a la Secretaría de Trabajo para que haga inspecciones. Estamos
hablando de alumnos, docentes, porteros en riesgo eléctrico, estructural como
en la Escuela 317”.
Explicó que en su zona, que abarca desde Roca- Fiske Menuco
hasta Regina, “el mantenimiento, salvo en Roca, se realiza a través de los
municipios, pero con partidas precarias.
Cuando son problemáticas graves tienen que realizarse por obra delegada a
través de las coordinaciones, y si no hay presión de la comunidad educativa esto
no se logra. No hay gente idónea en los
municipios para realizar arreglos en las escuelas, no hay gasistas
matriculados, ni electricistas”.
Gigante planteo como
interrogante “¿Una empresa con cuatro o cinco personas puede sostener el
mantenimiento de los 80 edificios que tiene Roca?”. Denunció que las autoridades del Ministerio
recurren a los medios oficialistas para decir que “estamos trabajando en todas
las escuelas”. Eso es una falacia. Lo digo por la experiencia de haber
recorrido, junto con las secretarias generales de las seccionales, cada escuela
y cada comunidad educativa que lo necesita. Se observa una falta de previsión,
de inversión. Hay escuelas de la zona
que han perdido, 18, 19 días de clases, por problemas de calefacción,
eléctricos. (...)Solicitamos que se hagan los arreglos. Hay obras que se han
iniciado en receso de verano y hay escuelas que a seis meses del inicio del
ciclo lectivo no han terminado las ampliaciones o refacciones”.
A modo de conclusión,
la Secretaria de Salud de UnTER, Claudia Asencio reiteró que frente a toda la problemática
expuesta, desde el sindicato se harán las presentaciones correspondientes para
exigir que durante el receso escolar se realicen todas las tareas necesarias
con personal calificado para que el estado cumpla con su obligación de garantizar las condiciones
dignas y seguras para enseñar y aprender.
8 mayo 2024
Gremiales