UNTER informó la crítica situación edilicia de las escuelas

Cetera y Asencio de UNTER

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UNTER realizó una exposición gráfica de la situación edilicia de las escuelas de Río Negro.  La Secretaria General, Patricia Cetera, informó que “en cada una de las instancias en que tuvimos oportunidad de encontrarnos en el Ministerio planteamos que los establecimientos tienen innumerables deficiencias en cuanto a lo edilicio y por lo tanto, en cuanto a la funcionalidad. Hemos dejado registro al subsecretario, Gabriel Belloso al que le hemos planteado la situación crítica, que no es menor: problemas de electricidad, calefacción, residuos cloacales”.

En este sentido la secretaria de Salud en la Escuela, Claudia Asencio, ratificó que se elevará  al Ministerio de Educación, el informe actualizado porque  “es la tarea para el receso escolar que debe cumplir el gobierno. En este primer semestre se han perdido innumerables días de clase, principalmente por estos problemas que denunciamos de manera permanente y que pedimos intervención y solución, en una primera instancia, a los Consejos Escolares

La  Delegada de Salud de la Zona Andina, Andrea Roncati, expuso la situación de su región que comprende El Bolsón, Bariloche y espacios rurales. Señaló que de 45 escuelas relevadas: 6 no presentan mayores dificultades y 11 están rumbo a colapsar. 28 presentan estado crítico en relación a gas, agua, limpieza de tanques que no fue realizada, medidas que desde el departamento de salud se exigió  que se lleven adelante a principio de año.

Lo más preocupante en esta zona, con  temperaturas bajo cero, sobre todo en época invernal, radica en que el  80% de las escuelas de Bariloche no tiene los planos habilitados de gas, el 60% no tienen los de electricidad. Hay escuelas en las que no se ha realizado el mantenimiento de calefactores para afrontar este clima, de hecho, producto del temporal que comenzó el 13 de julio, las clases están suspendidas. Al finalizar su intervención,  Andrea Roncati, expresó su solidaridad con la comunidad educativa de la Escuela 331 de Río Chico Abajo, que resiste el cierre de la institución.

 Raúl Sosa, Delegado del Departamento de Salud en la Escuela Zona Sur, Andina I y II, que abarca desde Comallo a Sierra Colorada, informó que, por la falta de respuesta del Ministerio, realizaron una denuncia penal en Fiscalía de Investigaciones “donde expusimos la cantidad de días de clases perdidos por las falencias edilicias que van, en algunos establecimientos, de dos a más de veinte”.

Elisabet Barrera, Delegada del Departamento de Salud Zona Atlántica y Valle Inferior, que abarca Viedma, Conesa, San Antonio Oeste y Valcheta denunció que “El deterioro  de los edificios es visible. Reclamamos desde el 2010 con techos rotos, agua en los tableros eléctricos, problemas de gas.  La Escuela 263 de Viedma, estuvo dos meses sin clases y con la fuerza de la comunidad se logró que antes del receso invernal tuviera el reinicio de clases”.

Otra de las instituciones muy complicada es la Escuela Rural 108 “Colonia Luisa” de Conesa, según Barrera presenta “Paredes con humedad, filtraciones. Arreglaron goteras del SUM solo desde el cieloraso, sin cambiar chapas, lo que evidencia el mantenimiento en la zona”. Lo mismo que la Escuela Especial de Sierra Grande, que carece de internet, pese a tener el piso tecnológico pertinente, lo que impide actividades pedagógicas y administrativas, de hecho la directora tiene que realizar sus funciones en la Supervisión. En Conesa hay tres escuelas que adelantaron el receso invernal porque no tienen gas.

Magda Gigante, Delegada de Zona Alto Valle Este, afirmó que  “la espera en los arreglos hace que las comunidades educativas tengan que llegar a la justicia”. Agregó que se presentaron “amparos por transporte, por serios problemas edilicios. Desde el Departamento de Salud de la zona, junto con las Seccionales se ha requerido la intervención a la Secretaría de Trabajo para que haga inspecciones. Estamos hablando de alumnos, docentes, porteros en riesgo eléctrico, estructural como en la  Escuela 317”.

Explicó que en su zona, que abarca desde Roca- Fiske Menuco hasta Regina, “el mantenimiento, salvo en Roca, se realiza a través de los municipios, pero  con partidas precarias. Cuando son problemáticas graves tienen que realizarse por obra delegada a través de las coordinaciones, y si no hay presión de la comunidad educativa esto no se logra.  No hay gente idónea en los municipios para realizar arreglos en las escuelas, no hay gasistas matriculados, ni electricistas”.

 Gigante planteo como interrogante “¿Una empresa con cuatro o cinco personas puede sostener el mantenimiento de los 80 edificios que tiene Roca?”.  Denunció que las autoridades del Ministerio recurren a los medios oficialistas para decir que “estamos trabajando en todas las escuelas”. Eso es una falacia. Lo digo por la experiencia de haber recorrido, junto con las secretarias generales de las seccionales, cada escuela y cada comunidad educativa que lo necesita. Se observa una falta de previsión, de inversión.  Hay escuelas de la zona que han perdido, 18, 19 días de clases, por problemas de calefacción, eléctricos. (...)Solicitamos que se hagan los arreglos. Hay obras que se han iniciado en receso de verano y hay escuelas que a seis meses del inicio del ciclo lectivo no han terminado las ampliaciones o refacciones”. 

 A modo de conclusión, la Secretaria de Salud de UnTER, Claudia Asencio reiteró que frente a toda la problemática expuesta, desde el sindicato se harán las presentaciones correspondientes para exigir que durante el receso escolar se realicen todas las tareas necesarias con personal calificado para que el estado cumpla con  su obligación de garantizar las condiciones dignas y seguras para enseñar y aprender.

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