Después de la Grieta

Nota de opinión de Pedro Bichara

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Las Pasos” del 13 de agosto arrojan distintas lecturas en lo provincial y nacional. Ganadores y perdedores. Efectos simbólicos desde lo político de tal o cual resultado. Ni hablar de la elección de la Provincia de  Buenos Aires que aún mantiene en vilo a los/as ciudadanos/as de todo del país. Una vez saldado este debate es que propongo agudizar el análisis de qué implica para los/as rionegrinos/as  la definición de quienes y qué proyectos  ocuparán bancas y votarán, en el Congreso Nacional,  leyes a favor o en desmedro del pueblo.

El ruido que genera las múltiples variantes, de los distintos espacios políticos, para llegar al electorado dejó en segundo plano temas fundamentales que se tratarán en el Senado y en el Congreso donde quienes sean elegidos/as en Octubre deberán optar por permitir o no permitir con su voto.

El modo operandi del los gobiernos de Michel Temer y del Ingeniero Macri no solo tienen que ver con su matriz ideológica sino con las medidas concretas a aplicar. Tal es así que desde la casa Rosada se mira con mucho beneplácito la reforma previsional y laboral  de Brasil. A la que suma la Reforma Tributaria.

En lo previsional, el gobierno de Temer, pretende fijar una edad mínima de jubilación de 65 años tanto para hombres como para mujeres y exige 49 años de aportes para que los/as trabajadores/as obtengan todos los beneficios previsionales.

Asimismo la Reforma Laboral significó un retroceso para los trabajadores/as; Las mujeres ya no tienen 15 minutos de descanso antes de las horas extras. Se amplió la posibilidad de acuerdos individuales, entre ellos la posibilidad de extender la jornada laboral hasta las 12 horas y se reduce el intervalo intrajornada. Entre otros derechos relegados.

El gobierno de Macri no esconde que buscará flexibilizar la legislación laboral.

La opción de sacar la reforma por DNU es demasiado arriesgada para el gobierno y una reforma tan regresiva como la de Temer no lo tolerarían los/as trabajadores/as. Lo ideal  es lograr la mayoría  en el Senado y en el Congreso.  

La reforma tributaria no es un dato menor a la hora de analizar la relación del gobierno central con las provincias y la capacidad de funcionamiento de estas últimas. El Poder ejecutivo nacional insiste en que las provincias tienen que tener mayor eficiencia del gasto y discutir la coparticipación. Sumado a esto subyace la pelea por el Fondo del Conurbano. Fondo creado en 1992, al calor de las políticas de los 90. Se nutre de 10 % de la recaudación del impuesto a las ganancias.

Luego de festejar la performance de su espacio político en las “Pasos” la gobernadora bonaerense, María E Vidal, ratificó que seguirá dando pelea hasta conseguir para los bonaerenses este Fondo.

 También la candidata a senadora de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Gladys González, reafirmó que el distrito "necesita" los Fondos del Conurbano

 Por su parte, el Vice gobernador rionegrino, Pedro Pesatti , advirtió que si crean el Fondo del Conurbano nos sacarán dinero a las provincias. Y a Río Negro, concretamente, nos sacarán alrededor de dos mil millones de pesos por año equivalente a una masa salarial y un aguinaldo para el sector público.

 La necesidad de corrernos del consumo mediático nacional que al ritmo sugerido por Duran Barba  y su mentada “grieta” ha soslayado el debate de las implicancias de las elecciones de octubre para las jurisdicciones provinciales.  Tal vez  poner en debate y en situación a los espacios políticos y sus candidatos con respecto a las reformas que se avizoran sea un buen ejercicio electoral. Desde el oficialismo nacional se plantea, sobre estos temas, que no quieren  que se tiña con lo electoral y que lo van a presentar después de octubre; esto que parece una decisión política tan  acertada termina siendo capcioso. Quienes legislarán y definirán estos temas son los candidatos  que se elegirán en octubre.

 

Pedro Bichara

Militante social

Colectivo docente Río Negro

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