Concejales definen el futuro del intendente Fioretti

Otros tiempos, cuando el intendente de Villa Regina se abrazaba y contaba con el respaldo del gobernador Alberto Weretilneck.

Comentar
El futuro del intendente de Villa Regina, Daniel Fioretti, se definirá esta semana ya que está en poder de los concejales de la ciudad resolver si abren el proceso de juicio político por diferentes causas vinculados al incumplimiento de los deberes de funcionario público y la violación a ordenanzas vigentes. El inicio del proceso lo suspendería en sus funciones por 90 días y en caso de ser encontrado responsable podría derivar en su destitución y en el llamado a elecciones de jefe comunal para completar su mandato.

José Rayó presidente del Concejo Deliberante de Villa Regina confirmó esta mañana en declaraciones Radio VYP que en los últimos días ingresaron dos nuevos denuncias contra el intendente Fioretti, que están siendo analizadas por los concejales que integran la Comisión de Juicio Político, que tiene plazo para definir si se inicia o no el proceso hasta el miércoles de esta semana. 

En caso de que prosperen los pedidos el propio Rayó detalló que deberá convocar a "una sesión extraordinaria para tratar ese único tema y sí votan los dos tercios de los miembros del Concejo se inicia el juicio político". La Carta Orgánica reginense establece que en caso de que los ediles aprueben el inicio del juicio político el intendente quedaría inmediatamente separado del cargo sin goce de háberes y durante ese lapso asumiría en el cargo el presidente del Deliberante.

Rayó detalló que una vez que se conozca el dictámen de la Comisión definirá la fecha de la sesión especial del cuerpo, y detalló que el expediente de pedido de juicio político está integrado por nueve causas, "basta que los concejales voten por una se hace el juicio político, y automáticamente se lo suspende en el cargo". Posteriormente se conforman dos salas, una acusadora y una juzgadora, integrada por cinco concejales cada una que son definidos por sorteo. La primera tiene 60 días habiles para expedirse y la segunda 30 días corridos para definir el futuro del intendente, que en caso de ser encontrado responsable podría terminar destituido. "El bloque de JSRN que es el que definiría la cuestión tiene coincidencias con el gobernador y el gobernador ya dijo que son los concejales los que van a tomar la decisión", señaló Rayó. 

Ni la oposición, ni el oficialismo cuentan con los votos necesarios para inclinar la balanza para un lado o para otro, ya que cinco pertenecen al FPV, cuatro a JSRN y uno a la UCR. En caso que haya juicio político el cargo de intendente será cubierto por el presidente del Deliberante, que en caso de destitución o renuncia de Fioretti deberá convocar a elecciones para intendente en la quinta ciudad más importante de la provincia en caudal de electores, para que se complete el mandato que finaliza en diciembre de 2019.

También te puede interesar...