UNTER formaliza su advertencia de paro

Reclama recomposición salarial y cuestiona el techo de las paritarias del año próximo.

Comentar
En el encuentro que mantienen por estas horas con funcionarios del Ministerio de Educación, dirigentes de la UNTER formalizarán la advertencia de paros para el inicio del ciclo lectivo 2018 de no darse respuesta a los reclamos de recomposición salarial para el segundo semestre del año, además de cuestionar el techo anual de entre el 12 y el 15 por ciento que el gobierno fijó para reiniciar la discusión a finales de febrero de 2018.

Marcelo Nervi, secretario adjunto del gremio, confirmó hoy que "vamos a reiterar el planteo que venimos haciendo desde septiembre" de un incremento salarial del 10 por ciento para cerrar el 2017.

Remarcó que "hay organismos del estado nacional que están reconociendo que el incremento del costo de vida va a superar y bastante el incremento del 23 por ciento que recibimos en marzo". "Hoy ya hay organismos que están cerrando prácticamente el incremento del costo de vida entre un 26 y 27 por ciento, nosotros hablabamos de un poco más, el propio gobierno está reconociendo un 26, 27 por ciento lo cual nos está indicando que hay entre un 3 y 4 por ciento de desfasaje de lo que fue el incremento salarial de marzo del 2017. Si a eso le sumamos el desfasaje salarial del 2016 que fue reconocido, pero que jamás fue pagado estamos prácticamente entre el 7 y el 8 por ciento", cuantificó Nervi.

El dirigente gremial reconoció que "no vamos con muchas expectativas porque estamos prácticamente cerrando el año sin ningún tipo de voluntad política de parte del gobierno de querer salvar estas dos situaciones".

Consultado sobre si esto significaba la posibilidad de paros para el año próximo, Nervi indicó que "sí" y que "estamos advirtiendo y planteando muy fuertemente es que cerramos el 2016 y el 2017 con un déficit salarial y es muy difícil que el 2018 podamos arrancar ya cuando el propio gobierno está poniendo un techo en la negociación salarial".

"No podemos seguir perdiendo poder adquisitivo los trabajadores" remarcó y consideró que "vamos directamente a lo que sufrimos en la década del 90, lo único que falta es que el gobierno plantee en muy pocos días que para no echar y despedir trabajadores hay que ajustar el salario".

Por último manifestó la incertidumbre del gremio por "el impacto que podría tener el paquete de reformas impulsado por el gobierno nacional" que consideró "podría tener un impacto muy fuerte en las provincias y el panorama que viene es de gran preocupación".

También te puede interesar...