ATE pidió intervención de Diomedi en el conflicto con el SENASA

Alertaron sobre el riesgo que implica para el estatus sanitario de la región.

Comentar
Dirigentes de ATE y funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro se reunieron esta mañana en Viedma para analizar el conflicto laboral en el SENASA y la prolongación de la ocupación del Centro Regional Patagonia Norte. La representación gremial, encabezada por el secretario general de ATE Rodolfo Aguiar fue recibida por el Ministro Alberto Diomedi. 

"Destacamos la voluntad política del Gobierno de la provincia y su ánimo de escuchar a los trabajadores nacionales en un momento tan crítico como este. Hemos alertado al Ministerio sobre los riesgos para la salud de la población y los perjuicios para nuestras economías regionales. La provincia puede intervenir en la solución de algunas problemáticas y en el mejoramiento de los servicios de control. Nos retiramos confiados en que lo va a hacer", manifestó el gremialista rionegrino.

Voceros de ATE detallaron que interiorizaron "al Ministro sobre la crisis que atraviesa el SENASA y su impacto real en la población rionegrina y de toda la región patagónica, como así también sobre los graves perjuicios para la producción local de frutas, alimentos y carnes". 

"Por un lado, la decisión de las autoridades nacionales de reducir, suprimir o privatizar los controles zoofitosanitarios en la región, pone en riesgo a toda la ciudadanía y expone a la población al contagio de graves enfermedades, dentro de ellas al Síndrome Urémico Hemolítico", acotaron. 

Desde ATE se consideró que "el status sanitario de la región, que mereció reconocimiento internacional luego de décadas de trabajo y esfuerzo, hoy está en riesgo" y detallaron que "la región recibirá en los próximos días dos auditorias (de EEUU y la UE) muy importantes para ratificar ese status y las actuales políticas de desfinanciamiento del SENASA ponen en riesgo sus resultados". 

ATE reclamó la intervención de Diomedi "para mejorar los controles zoofitosanitarios en la provincia, gestiones ante Nación de mayores recursos para las barreras y puestos de control, servicio de la Policía adicional e ininterrumpido y el cierre de calles urbanas y caminos rurales que en la actualidad hacen permeables los controles y permiten el tráfico cárnico, entre otros". 

Por último se exigió la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos, que en Río Negro son 28  y se detalló que son "450 los puestos laborales en riesgo entre administrativos, profesionales, técnicos, personal de control, mantenimiento y sistemas". 

También te puede interesar...