El rector de la Universidad del Comahue, Gustavo Crisafulli, encabezó una reunión con vecinos del barrio Labraña en Cipolletti para tratar el tema de la contaminación del Canal de Los Milicos con efluentes industriales y domiciliarios, que afecta principalmente a los vecinos de ese sector y a las ciudades aguas abajo del río Negro.
El encuentro contó con la presencia de técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Cipolletti, autoridades de la UNCo y vecinos.
Crisafulli informó que había tenido una reunión previa con los referentes del Instituto de Tierras y Medio Ambiente y del Laboratorio de Investigación en Biología, Bioquímica y Ambiente, para evaluar la capacidad de respuesta técnica. Y además que había tomado contacto con el intendente Aníbal Tortoriello y con el área de Medio Ambiente de la provincia para comunicarles la UNCo iba a ponerse a trabajar en el tema.
“La Universidad tiene capacidad técnica y científica para dar respuesta a la inquietud de los vecinos, por eso quise venir al barrio y comunicarles que está dispuesta a trabajar”, expresó.
En el 2004 un grupo de vecinos presentó un recurso de amparo que obligó a las empresas a tratar sus efluentes industriales, algunas cumplieron, otras fueron multadas, pero el problema de contaminación sigue vigente. La problemática afecta también aguas abajo del río Negro, concretamente el sector de la Isla Jordán lleva más de dos décadas con la prohibición de bañarse.
Crisafulli propuso crear una mesa de trabajo con los habitantes del barrio, los equipos técnico científicos de la Universidad y representantes de los distintos niveles del Estado e instituciones involucradas en la problemática para elaborar un plan de trabajo.
3 noviembre 2024
Municipios