Con un principio de acuerdo cerraron la reunión paritaria que se realizó ayer en la secretaría de Trabajo entre las autoridades de Educación y la conducción de la UNTER. Hubo acuerdo en definir que el bono de fin de año será de 7 mil pesos, aunque se pagará en dos cuotas de 3 mil y 4 mil pesos en enero y febrero.
En el encuentro participaron la ministra de Educación Mónica Silva, el secretario de Trabajo Lucas Pica y la secretaria general de UNTER Patricia Cetera, además de asesores y dirigentes gremiales.
Los representantes del Ministerio de Educación presentaron una propuesta salarial semestral para el inicio del año 2019. que consiste en un 3 por ciento de aumento en el mes de enero, un 7 en el mes de abril y un 5 en el mes de junio. A su vez propusieron una reapertura salarial para el 25 de junio del año venidero.
Desde el gremio recibieron las propuestas y confirmaron que los puntos serán remitidos a las Bases para su consideración en asambleas y congreso extraordinario. Para un correcto análisis, se solicitaron las proyecciones salariales. A este pedido la Gubernamental respondió que con las grillas se remitirá la metodología del pase de las sumas fijas.
Además se acordó el pago de la suma fija pendiente de 3.500 pesos para los últimos días de diciembre, puntualmente el 27.
Respecto al blanqueo de la suma fija de 3.500 no remunerativa los representantes del gobierno propusieron avanzar en un 10 por ciento en el mes de enero, 17 en el mes de abril y 16 en el mes de junio. Y que el monto restante sea abonado mensualmente como suma fija bajo el concepto de Adicional Formación Permanente, de manera tal que ningún docente cobre menos. El traspaso del porcentaje restante será definido con la reapertura de este espacio paritario en el segundo semestre del 2019, pautándose la misma para el 25 de junio.
Se ratificó además la definición de que todas aquellas sumas no remunerativas pasen a remunerativas para los docentes que se encuentren a un año de jubilarse.

29 diciembre 2025
Gremiales