Educación sexual integral para decidir

Comentar

Este fin de año nos atraviesa fuertemente. La legislación por el aborto legal, seguro y gratuito fue aprobado en la cámara de diputades pero aún queda una batalla más en un senado que ya le dio la espalda en el 2018.

Desde el Frente Popular por la ESI defendemos la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tratarse de un derecho que garantiza la posibilidad de decidir sobre los propios cuerpos de mujeres y personas con capacidad de gestar. Se trata de romper con los mandatos de maternidad impuestos, se trata de fortalecer la autonomía, se trata de contemplar las voces de las niñas y niñes que son obligadas a maternar, de atender a una problemática de salud pública, se trata de enfrentar una clandestinidad que somete a las más pobres a situaciones insalubres y con riesgo de vida.

La Ley N° 26.150 que crea el Programa Nacional de ESI recoge los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación, y en su espíritu propone una cultura democrática que promueve la participación y el acceso a procesos de información, comunicación y educación con alcance universal. Su cumplimiento busca fortalecer las capacidades de los propios niños, niñas y adolescentes para asumir una vida plena. En el mismo sentido, la educación sexual constituye una oportunidad para que la escuela, en articulación con otros actores, fortalezca la búsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulneración de derechos como lo son la violencia, el abuso y el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes.

A lo largo del debate por la ley IVE hemos escuchado hablar de la necesidad de fortalecer la ESI. La ley presentada por la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito tanto como el proyecto presentado por el ejecutivo la contempla. Lo contradictorio es que muchos de los sectores que hablan de la ESI como forma de evitar el aborto también se han opuesto a que la ESI sea obligatoria en todas las instituciones educativas sea cual fuere su ideario institucional. Es decir, no quieren ni ESI ni Aborto legal, se oponen a la conquista de derechos.

Consideramos por estos motivos que el Aborto, al igual que los contenidos relacionados a la Educación Menstrual, debe ser un contenido de la Educación Sexual Integral en tanto promoción de derechos, fortalecimiento de la autonomía de niñas, niñes y adolescentes, y amplitud del abánico de los proyectos de vida posibles para las mujeres y personas con capacidad de gestar. Porque entendemos que toda persona que quiera, gestar, parir y maternar debe hacerlo por deseo y no por obligación, para eso es necesaria la ampliaciòn de derechos y la plena conciencia de su existencia.

El senado de la nación tiene una oportunidad histórica de aprobar un nuevo derecho. Quienes voten en contra y quienes dudan en votar a favor serán recordades como responsables de las muertes por aborto clandestino, del sometimiento a una maternidad obligatoria a niñas y niñes víctimas de abuso sexual, de las secuelas físicas y emocionales de los abortos sin seguridad ni garantías, de haber negado un derecho que millones reclaman en las calles.

Es ahora. Sale si salimos.

Que sea ley.

Frente Popular en Defensa de la Educación Sexual Integral de Viedma y Patagones

También te puede interesar...