Poner la mirada en lo urgente

Nota de opinión: Agrupación Violeta UCR

Comentar

La necesidad de poner la mirada en lo real y urgente debe ser una de las prioridades del gobierno provincial, pero una rápida lectura de las proyecciones para 2021 nos muestra que, para Viedma, esa mirada está puesta en otros asuntos.

El presupuesto sancionado por la Legislatura de Río Negro para el ejercicio 2021 indica que no habrá grandes obras de infraestructura para la capital provincial. En definitiva, Viedma estará ausente en las obras proyectadas por el gobierno, y las pocas que hay en ejecución en la actualidad provienen de la gestión anterior.

El anuncio del gobierno Nacional de invertir más de 70 millones de pesos en la refuncionalización de la avenida Perón para su esperada circunvalación, podría ser una suerte de oasis en una localidad que demanda urgentes obras de saneamiento en la mayoría de los barrios, y servicios para las poblaciones costeras que tanto la caracterizan.

Viedma sigue explotada por las cloacas, y la futura planta de tratamiento con vuelco cero al río, además del nuevo colector troncal, no servirán para alcanzar las soluciones si es que no se invierte también en infraestructura interna, que permita a los barrios más castigados salirse de la situación actual de constantes derrames y exposiciones a las enfermedades.

En el presupuesto provincial brilla por su ausencia la inversión necesaria para nuestra costa, que hoy se extiende hasta Bahia Creek y que crece a pulmón de los vecinos y vecinas que invierten con ausencia de obras y control por parte del Estado.

Se trata de obras fundamentales que se reclaman desde hace años, como es la red de agua en La Lobería, teniendo el acueducto turístico ganadero a pocos kilómetros del balneario.

Brindar un servicio de comunicación eficiente en Bahía Creek es otra de las necesidades urgentes y donde lamentablemente no está puesta la mirada. Allí, el Estado provincial retiró la antena Wi-Fi de ALTEC en vez de repararla.

El basural a cielo abierto en El Cóndor y el escaso acondicionamiento de la costanera, sumada a la tardía fumigación, hacen que hoy nuestros balnearios no estén en las mejores condiciones.

No se trata de obras faraónicas e inalcanzables. Simplemente de poner la mirada en brindar servicios que permitan mejorar la calidad de vecinas y vecinos, y de quienes nos visitan. Se trata de tener una mirada integradora del río, del mar, y de nuestra zona productiva, para afianzar un proyecto de ciudad inclusivo, con desarrollo y crecimiento.

 

José Luis García Pinasco

Genoveva Molinari

Agrupación Violeta UCR

También te puede interesar...