Sferco será desplazado de la Agencia de Recaudación Tributaria

Se debe al negativo impacto político que tuvo la implementación de la suba de impuestos.

Comentar

Las críticas de los contribuyentes y de la oposición al aumento de impuestos inmobiliarios y automotor se cobró la primera víctima en el gabinete de la gobernadora Arabela Carreras: en la mañana de este jueves la mandataria y el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler le informaban al titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, Leandro Sferco, el desplazamiento de su cargo.

Se aduce falta de sensibilidad para percibir que los incrementos provocarían tan alto impacto en la ciudadanía y en el ámbito político, al punto que la propia Carreras debió dar marcha atrás con lo establecido en la ley impositiva, imponiendo mediante un decreto ley un tope para los aumentos en patentes del 36 por ciento y aceptar la revisión, en casos puntuales, del inmobiliario.

En una reunión prevista para estas horas el funcionario será informado de la decisión y en la tarde es probable que se anuncie su reemplazo.

Las boletas de patente de este año, en algunos casos llegaron con valores que superaron el 100 por ciento de incremento. La Agencia argumentó que en parte se debió a las alzas de la valuación fiscal de los vehículos y no sólo a la modificación de las alícuotas. No obstante, sorprende la falta de previsión y de simulaciones que pudiera haber evitado la tormenta política ocasionada.

En cuanto a los bienes inmuebles los aumentos llegaron a superar el 50 por ciento y las quejas también se hicieron oir. La propia defensora del Pueblo, Adriana Santagati intervino y reclamó a la Agencia que diera repuesta a los reclamos.

También te puede interesar...