La construcción de viviendas continúa siendo la variable de ajuste en Río Negro

Raul Martínez, legislador provincial con mandato cumplido

Comentar
En los respectivos y consecutivos anuncios de apertura de las sesiones legislativas en nuestra provincia del 2016 al 2021 ha habido un denominador común: los anuncios incumplidos. Sistemáticamente el gobierno de Juntos Somos Río Negro faltó a la verdad en cada anuncio/promesa respecto a la política habitacional. 

Prueba de ello son algunos datos:

En los  ejercicios 2016 y 2017 se anunciaba la ejecución de los planes 827 y 776 viviendas, ambos del programa federal Techo Digno, diseminadas por toda la provincia, no se construyó ni una sola casa.
Durante dichos ejercicios se licitaron 600 y 200 casas con recursos federales Techo Digno.

En la apertura del sesiones legislativas del año 2018 la vedet fue el promocionado Plan “Camino a Casa” que preveía, según el presupuesto aprobado 3 meses atrás, la afectación de 900 millones de pesos lo cual representaba por entonces la construcción de mil viviendas al  año. No se construyó una sola casa.

En el 2019 anunciaron, también en la apertura de sesiones, la continuidad del “Camino a Casa” (no se había iniciado nunca) con una asignación presupuestaria de 28 millones de pesos lo que representaba 31 viviendas para todo el año, lo cual significaba también, en buena lectura, el fracaso del promocionado programa provincial, no se construyó ni una sola. 

También durante este ejercicio (2019) anunciaron la novedosa propuesta que incluía planes habitacionales y construcción de infraestructura básica para los afiliados de diferentes sindicatos y sectores de la administración pública provincia. Hablaban del miserable aporte de un 5% de la masa salarial del sector al que correspondiese. Ni una sola casa se construyó, es más, los organismos creados por esas leyes (fiduciarios) nunca informaron sobre su constitución ni los fondos recaudados y mucho menos de las obras planificadas o a licitar. Los fondos se tomarían de rentas generales lo cual constituye una clara discriminación hacia el resto de los y las familias rionegrinas.

En el 2020 los anuncios fueron similares, sin explicar porque nada de lo prometido en ejercicios anteriores se hizo, la mandataria anuncia la construcción de 1817 viviendas gestionadas ante el gobierno nacional, todavía las estamos esperando. 

En esta oportunidad (2021), sin la más mínima referencia a todas las promesas anteriores incumplidas, la gobernadora vuelve a anunciar, en este caso, la construcción de 1579 viviendas durante el presente ejercicio (la mayoría con recursos federales).

Ojalá esta vez no sea mentira, para bien de miles y miles de familias rionegrinas, ojalá esta vez sea cierto.

Raúl Martínez - Legislador Provincial - Mandato Cumplido - Secretario General Unidad Básica 17 de Noviembre

También te puede interesar...