Mejora salarial, suplencias y conectividad, reclamos de la Unter en la paritaria de este viernes

La mayoría de las escuelas no tienen internet o tienen muy mala conexión, aseguran.

Comentar

Los docentes rionegrinos irán con reclamos puntuales a la paritaria de este viernes a las 13 con el gobierno provincial. Por un lado, una mejora salarial acorde a sus exigencias para compensar los aumentos inflacionarios, con certezas en cuanto al impacto que los incrementos ofrecidos tendrán en las distintas categorías del escalafón. Además, quieren mejoras en el concepto por conectividad y que se garanticen suplencias a quienes están dispensados de concurrir a las escuelas por la pandemia.


“Conocer las grillas es era uno de los puntos clave para empezar a debatir una propuesta salarial”, afirmó Elizabeth Barrera, secretaria general de la Unter Viedma.


Por otro lado, dijo que reclamarán al gobierno que se establezcan suplencias “para los compañeros que están dispensados para tener la máxima presencialidad. No son muchos los compañeros que están exceptuados pero si se lo traslada a toda la provincia serán muchos los alumnos que no tendrán presencialidad de la manera esperada”.


Explicó que la concurrencia a las escuelas “depende de los espacios disponibles en los edificios escolares y la matrícula que tenga cada aula. Algunos van a ir una vez cada 15 días o una vez cada 10 o cada 20 depende el espacio que exista”.


Aclaró que “cada docente debe cumplir con su carga horaria pero al momento de distribuir la matrícula inevitablemente hay un sobrecarga al no tener suplentes. Si bien en la presencialidad va a estar con 9 ó 10 chicos después tendrá que ponerse en contacto con los restantes y hacer el seguimiento de los demás alumnos”.


Finalmente, indicó que están pidiendo una mejora en los gastos que se reconocen por conectividad. El ofrecimiento del gobierno es de 500 pesos por mes en el primer trimestre lo que Barrera consideró que “es casi una tomada de pelo, porque todos sabemos lo que cuestan los servicios de internet y para poder clases virtuales se necesita un buen servicio. Veníamos cobrando 1500 y nos ofrecen 500 por mes, estábamos en mejores condiciones el año pasado”.


El argumento del gobierno para la baja en ese concepto es que ahora los docentes pueden usar para la virtualidad el servicio de las escuelas pero Barrera dijo que “el 99,9 por ciento de los edificios escolares o no tiene conectividad o la que tiene es muy mala”.


“Se pretende que estemos 50 por ciento presencial y 50 virtual pero no está garantizado el servicio, hay lugares con conectividad pero sólo en la parte de dirección y secretaría, no pueden estar todos los docentes ahí. La mayoría de las escuelas tiene esa situación o directamente no cuentan con el servicio”, concluyó.


También te puede interesar...