La Mesa Directiva de UPCN, seccional Río Negro, resolvió iniciar medidas de fuerza los días jueves y viernes de esta semana, en reclamo de mejoras salariales para los estatales rionegrionos.
Según se detalló, se llevará acabo un paro con asistencia a los lugares de trabajo. Al respecto, se explicó que la será un "quite de colaboración: asistiremos a nuestros lugares de trabajo, cumpliremos con el horario estipulado pero no realizaremos tareas".
Desde el sindicato que conduce Juan Carlos Scalesi manifestaron que "olos trabajadores y trabajadoras no somos escuchados ni son atendidos nuestros derechos".
Se consideró que "el proceso de imposición salarial (siempre a la baja) se inició a principios de 2018 cuando, ante el rechazo de nuestro sindicato a un incremento lejano a los índices inflacionarios, el entonces gobernador -Alberto- Weretilneck lo impuso por decreto de forma unilateral y autoritaria".
Se remarscó que "el modelo de corte neoliberal se sostuvo luego incluyendo a otra organización que, lamentablemente, lo fortaleció. Desde entonces, no hubo un solo mes donde las y los trabajadores del Poder Ejecutivo de Río Negro no hayamos perdido masa salarial respecto a la inflación".
Más adelante, en un comunicado, desde UPCN expresaron que "este gobierno aumenta los sueldos de sus funcionarios según el costo de vida, con pandemia o sin ella, mientras hace oídos sordos a las necesidades, derechos y merecimientos de los agentes públicos que llevamos adelante el día a día de los servicios del Estado".
Agregan que "somos miles quienes hoy tenemos salarios que están por debajo del límite de la pobreza y el gobierno ni siquiera intenta espacios donde escuchar propuestas y dialogar acerca de la urgente necesidad de recomposición salarial".
"Además, quienes superan ese límite de pobreza por distintos adicionales o extras a cuentagotas, tampoco tienen una recomposición acorde a su trabajo y también perdieron porcentajes que rondan el 70%, lo cual se ve fuertemente reflejado en la vida cotidiana".
Desde el sindicato se expresó que "la rebaja de nuestros salarios no es consecuencia de la pandemia instalada desde hace un año, sino de una decisión de política neoliberal sostenida desde 2018, cuyo fundamento dicta empobrecer al máximo a las y los trabajadores, suscitando la mano de obra barata para la prestación de servicios en el Estado".

28 diciembre 2025
Gremiales