A horas de la reunión con el gobierno ASSPUR emitió un duro comunicado

Acusan a la gobernadora de poder resolver el conflicto y también apuntó a la "complicidad de los gremios amigos".

Comentar

La Asociación que agrupa los profesionales de la Salud Pública de Río Negro, ASSPUR, se reunirá con el gobierno, este mediodía en la Secretaría de Trabajo para avanzar en la negociación sindical, después de una larga lucha que llevan adelante. También participarán representantes de ATE y UPCN.


En las horas previas, el Consejo Directivo de ASSPUR emitió un duro comunicado en el que aseguran que “el Gobierno de Arabela Carreras, no pudo, no supo o no quiso, solucionar el problema, todo lo contrario, lo agravó. Y los y las trabajadores de la salud demostramos que no estamos dispuestos a soportar más humillaciones, mayor destrato, mayor ajuste, menos salarios y pésimas condiciones de trabajo”.


Agregaron que “la crisis sanitaria originada por la Pandemia, y la decisión de los trabajadores de la salud de expresar el conflicto salarial y las condiciones de trabajo (cinco años de caída del salario real, sueldos por debajo de la línea de la pobreza, precarización laboral, sueldos en negro, pésimas condiciones de trabajo) aceleraron los tiempos y el Gobierno de Arabela Carreras tuvo que adelantar las discusiones de los convenios sectoriales”.


Explicaron que la protesto obligó a poner en funcionamiento “la mesa de salud antes que las discusiones del Convenio Marco” y se quejaron de que “el Gobierno nos invitó a ser oyentes a los y las trabajadores de la salud autoconvocados para mostrar ante la sociedad su voluntad de diálogo y sus intenciones de buscar una solución al conflicto de salud que tomó una envergadura inusitada en el contexto de pandemia”.


Agregaron que “mostramos el hartazgo, que hay que poner freno al maltrato y que hay que decir basta. Y lo más importante, es que se hizo colectivamente. Lo expresamos en cada servicio, en cada sala, en cada centro de atención primaria, en cada guardia y en la mayoría de los hospitales provinciales. La expresión colectiva, organizada y guiada por los referentes en cada lugar de la provincia, fue categórica, contundente y masiva”.


Aseguraron que el conflicto “sería aún más masivo si el gobierno y sus socios locales, no se aprovecharan de la precariedad laboral y de los contratos temporarios. De los bajos salarios que obligan a realizar guardias y horas extras para arrimarse a la canasta básica. Aunque el ejecutivo le siga poniendo coto a la discusión de las escalas salariales, con la complicidad de los gremios amigos, cuando el gobierno los pone a redactar un C.C.T. y saca de la discusión la “principal condición” de trabajo, las escalas salariales.


Acusaron a la gobernadora de tener “una alta incapacidad en solucionar el grave conflicto que acarrea el sistema público de salud de una forma irresponsable y obtusa, que sólo ha dilatado, obstaculizado e impedido arribar a una solución que ponga fin al conflicto. El ajuste a la baja salarial, con porcentajes muy inferiores a los estimados para la inflación, con la persistencia de liquidar sueldos en forma ilegal (60% de salarios no registrado) que son un verdadero fraude laboral, precariedad y pésimas condiciones de trabajo es un cóctel difícil de digerir para quienes, en la primera línea de combate contra la pandemia, lo han dado todo, hasta la vida”.


Concluyeron que “es necesario que el Gobierno tome con seriedad la solución del grave conflicto con los trabajadores de la salud. Que se incluya a nuestra representación sindical ASSPUR con pleno derecho a la negociación colectiva, tanto del C.C.T. como la discusión de las escalas salariales. Establecer un marco legal claro y preciso de las convenciones colectivas, con una Ley acorde a la legislación nacional e internacional. Y de una vez por todas se decida a negociar colectivamente con los representantes directos de los trabajadores de la salud, la pauta salarial”.


También te puede interesar...