La UNTER solicita la suspensión de clases presenciales

Por el aumento de casos de COVID-19 y demora en la vacunación a todos los docentes

Comentar
La Comisión Directiva Central de la Unión de Trabajadores de la Educación (UNTER) solicitó al Ministerio de Educación de Río Negro la suspensión de las clases presenciales. 

El pedido se fundamenta en el aumento de los casos de COVID-19 y la demora en la finalización de la vacunación de todos los trabajadores docentes.

En este marco, se envió una dirigida a la Ministra, Mercedes Jara Tracchi, donde se solicita "se arbitren los mecanismos para suspender preventivamente las clases presenciales en las distintas localidades de la Provincia, dando la continuidad pedagógica a través de la no presencialidad".

Consideran desde la UNTER que "el índice epidemiológico está en una curva ascendente en Rio Negro, por lo que requerimos una definición inmediata tratando de evitar mayores riesgos de contagio, teniendo en cuenta, fundamentalmente el colapso sanitario y la saturación del sistema de salud". 

"En función de la realidad que transitamos, es que entendemos que urge asumir medidas de restricciones para evitar la circulación de personas", explican en la nota desde la UNTER.

Además, agregan que "todo el 2020 trabajamos participativamente para la construcción de un protocolo que nos permitiera llegar a una presencialidad cuidada, donde el Ministerio es el garante de las condiciones indispensables para la habitabilidad y seguridad de los edificios escolares". 

"Entendemos que el protocolo está siendo aplicado con rigurosidad y con absoluto compromiso por parte de los trabajadores, minimizando los riesgos dentro de las escuelas, sin embargo, entendemos que debemos hacer un análisis integral dentro del contexto en el que nos encontramos".

Además, se destaca que "consideramos importante la presencialidad en el hecho educativo, pero bajo ningún concepto arriesgando nuestra salud y la vida, tanto de trabajadorxs como de estudiantes".

En este sentido, se agrega que "estamos convencidos que la educación debe ser cuidada y segura; por ello exigimos al Ministerio de Educación, que, ante los hechos y números reales del crecimiento epidemiológico, se tomen medidas que resguarden a las comunidades, siendo necesario que se realice de manera inmediata la suspensión de las clases presenciales".

Además, se insiste "con la necesidad de completar el esquema de vacunación para los docentes de todos los niveles y modalidades, como una forma de resguardarnos y poder pensar realmente en una presencialidad segura".

También te puede interesar...