Bancos subsidiarán las cuotas de hipotecas UVA que superen el 35% del ingreso

Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat

Comentar

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció este viernes que los bancos subsidiarán las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar.

"Los bancos van a subsidiar las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar", anticipó Ferraresi en diálogo con la radio AM750.

El ministro señaló que tuvo "muchas reuniones con los bancos y logramos que el Banco Central haga esta resolución", lo cual consideró que "es un encuadre de tranquilidad" para los deudores.

De esta forma, hizo referencia a una decisión de este jueves del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para establecer una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA, en los que la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos por el Decreto 767/20.

El ministro precisó que "ninguna cuota de un crédito UVA puede superar un 35% del salario familiar", y detalló que "cada uno de los bancos deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados".

Explicó que "el Banco Nación y el Banco Provincia -que tienen más de 70.000 créditos UVA otorgados- van a subsidiar las cuotas que superen el 35 por ciento", mientras que "el Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA, se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial".

El funcionario dijo que "nuestra medida es un disparador; nosotros vamos a hacer un aporte de 5.000 millones de pesos del fondo fiduciario; donde haya alguna dificultad para sostener el crédito, se tomarán medidas desde el Ministerio", indicó.

"La mayoría de los créditos UVA están en el Nación y el Provincia, superan los 70.000. Se genera un encuadre de tranquilidad", remarcó.

También te puede interesar...