La UCR rionegrina exige: mujeres al STJ

Artículo de opinión

Comentar

La UCR de Río Negro quiere sumar su voz exigiendo mujeres al STJ, ante los trascendidos que circulan sobre la candidatura de dos postulantes varones para las dos vacantes que se han generado en el Superior Tribunal de Justicia.

Una sociedad más justa exige que el Poder Judicial se interpele a sí mismo y se cuestione la absoluta ajenidad a los cambios sociales que en materia de feminismo transita la Argentina. Nuestro país se encuentra inmerso en un proceso de revolución feminista que si bien lleva cientos de décadas de historia, irrumpió en los últimos años con la fuerza de un vendaval que cubrió las calles a partir de la marea del Ni Una Menos. En este escenario, la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación compuesta por cuatro varones y una sola mujer, las Cortes y Tribunales Superiores de Justicia de las 24 jurisdicciones del país, dónde de un total de 131 magistrados 89 son varones (68%) y 42 son mujeres (32%), debieran constituir un grito de alarma para el propio Poder Judicial y para el poder político que marca la temperatura de los Consejos de las Magistraturas.

No podemos dejar de mencionar en este punto que fue también en este escenario, y sin que le temblara el pulso, que recientementeel gobierno nacional del FdT decidió que la idoneidad, cuando de una mujer se trata, no era prioritaria. Nominó a un “amigo”, ligado al PJ y al gobernador Manzurpara completar la Cámara Nacional Electoral, dándole la espalda a Alejandra Lázaro, la candidata que ganó el concurso de orden de mérito establecido por el Consejo de la Magistratura y abortó así, en una actitud bochornosa quequedará en los anales de la lucha feminista de la Argentina, la posibilidad de poner punto final a la histórica tradición masculina de este órgano.

Huelga decir que la profundización de los cambios estructurales que necesita el servicio de justicia, que ha sido históricamente ineficaz en la atención y respuesta de las necesidades de las mujeres y de otros colectivos vulnerados, requiere mujeres. Requiere idoneidad, sí. La idoneidad de las mujeres que desde los espacios de toma de decisiones garanticen el compromiso del Poder Judicial con los derechos humanos y con la aplicación de la perspectiva de género no sólo en los fallos sino,transversalmente,en todo el servicio de justicia.

Vemos con mucha preocupación la postura del gobierno provincial que de espaldas a las luchas feministas, atrasa mil añospretendiendoinstalar una antinomia peligrosa al hablar de “idoneidad ‘sobre’ cupo”como criterios de selección y descartando de plano, la conjunción simple de mujer más idoneidad.

Es tiempo de que conceptos como éste dejen de tener lugar y micrófono. Es tiempo que los techos de cristal del Poder Judicial de Río Negro, en dónde la presencia de mujeres decrece a medida que se asciende en las escalas jerárquicas, estallen en mil pedazos. Es tiempo de levantar la mirada y dejar de jugar el juego del poder mezquino y chiquito, que hace que asegurar espacio para los acólitos se lleven puestas las luchas, las reivindicaciones y los logros colectivos.

Florentina Gómez Miranda nos enseñaba, allá lejos y hace tiempo, que la incorporación de mujeres a la política transformaba la política. Hoy y aquí repetiría que la incorporación de mujeres al Poder Judicial transforma la justicia. En ese convencimiento, la UCR rionegrina se suma a la voces que ya se alzan en la provincia.

Y exige: tiene que ser una mujer. O dos.


UCR Comité Central Distrito Río Negro


También te puede interesar...