El fiscal José Chirinos dio detalles de la causa en la que este jueves se formularon cargos contra una empleada del Ipross y otros 11 afiliados a esa obra social por la presunta defraudación a la entidad mediante la autorización y pagos aparentemente irregulares de reintegros por prestaciones ficticias.
Chirinos dijo que la denuncia fue presentada por el el presidente del Ipross, Alejandro Marenco junto a abogados de la Obra Social.
Explicó que “a raíz de una auditoria interna advirtieron que una empelada había efectuado cargos irregulares en el sistema de reintegros, que generaba que se pagaran esas devoluciones a 11 personas”. Este jueves se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos y se les puso en conocimiento de qué se les imputa.
“En la mayoría de los casos las prestaciones eran ficticias, se trata de prácticas que nunca se hicieron pero que se alcanzaron a cobrar. La empleada tenía una serie de permisos que la habilitaban para hacer esas cargas. Era la persona encargada de cargar, tenía habilitaciones en el sistema con las que pudo lograr que pasaran los controles”, manifestó.
Calculó que los pagos totalizan un monto cercano al millón cien mil pesos, a través de unas 260 cargas ficticias, de prácticas de odontología no realizadas. “Las personas que cobran los reintegros son empleados de otras reparticipaciones, sobre los cuales no se sabe si conocían la maniobra o fueron engañados. Están imputados como partícipes necesarios. Se verán las responsabilidad en la audiencia”, agregó.
Finalmente, destacó que la imputada como autora admitió inicialmente el hecho, lo que podría derivar en un juicio abreviado.
17 enero 2025
Judiciales