Etchepareborda: "El financiamiento político no garantiza la libertad de elegir"

El candidato socialista dijo que la asignación de recursos favorece a los partidos tradicionales en desmedro de los pequeños partidos.

Comentar

Paolo Etchepareborda, precandidato a diputado nacional por la Lista del Partido Socialista se quejó de la inequidad que genera la ley de financiamiento de las campañas políticas para los partidos pequeños. “No es mucho y además se reparte injustamente, hay cosas para reformar si queremos un sistema democrático que quiera garantizar la libertad de elegir”, aseguró el dirigente docente.


“Acá no se está eligiendo un gobierno nacional o provincial, sino quiénes van a debatir y votar las leyes, si un socialista llega a la Cámara de Diputados tenemos claro que vamos a votar las leyes en favor de las mayorías. Si el gobierno manda una ley que va en contra de nuestras ideas la votaríamos en contra. Votar al Frente de Todos es acompañar al gobierno nacional y si votas otra cosa votas en contra del gobierno nacional, las únicas propuestas que tienen el FdT y Juntos por el Cambio es votá por nosotros o votá en contra de”, afirmó.


Explicó que esa situación dicotómica “no permite a otros sectores que representarían a una parte más del electorado visibilizar sus propuestas, además por la falta de recursos”.


Aseguró que percibe que “no hay una movilización política en la calle que tal vez tenga que ver con la pandemia, no podemos pensar que la gente está pensando en lo importante que es ir a votar el 12 de septiembre. Será nuestra tarea explicar lo importante que es. En el caso del PS es importante para poder tener una cantidad de votos que permita participar de las generales del 14 de noviembre”.


Consideró que existe “desilusión en la sociedad, en algunos casos por haber apostado a un sector u otro y sentirse defraudado de lo que entendía que iba a ser una gestión o propuesta de gobierno”.


Agregó que “no podemos dejar de militar y hablar con todas las personas a través de los medios y las redes, presentar la propuesta y poder llegar a la mayor cantidad de gente. Lo que hacemos es presentarnos, muchas veces la gente desconoce lo que es el socialismo. Se lo piensa como los que no quieren pagar la deuda externa, o los que no creen en tal cosa o votan todo en contra del oficialismo. Pero es un partido para el cual la democracia es la gran herramienta de los ciudadanos y ciudadanas para expresar lo que piensan, el socialismo en caso de llegar a ser elegidos mayoritariamente piensa que cualquier propuesta se lleva adelante con organización popular”.


Sostuvo que “ninguno de los candidatos vivimos de la política, lo que no está mal, pero se juega en desventaja porque hay compañeras o compañeros que están reclamando la posibilidad de llevar adelante una campaña y si son empelados públicos no lo pueden hacer porque no los autoriza la licencia. Si no podés tomarte licencia sin goce de haberes no podés hacer política”.


“En Río Negro se da un fenómeno igual al que ocurre en las provincias donde no gobiernan las dos fuerzas tradicionales de la polarización. Ese rol lo juega Juntos Somos Río Negro. Junto con el FdT

ambos están en las mejores condiciones para llevarse el triunfo, Juntos por el Cambio está jugando otro rol y no tiene posibilidad de disputar esa polarización”, manifestó.


Por otro lado se quejó de “cómo se utiliza el estado para hacer política, no lo voy a plantear como algo ilegal, es parte de la democracia. Significa conquistar votos. Una manera de generar mayor igualdad es promoviendo la igualdad de los recursos que se utilizan. La ley de financiamiento establece que se distribuyen los fondos según la cantidad de votos que se obtuvieron en la última elección”.


Opinó que “los fondos deberían ser en partes igualitarias para todas las fuerzas políticas y debería limitarse el financiamiento privado, por los condicionamientos, si la campaña la financia una empresa petrolera es muy difícil que impulse un proyecto que vaya en contra del fracking”.


Etchepareborda encabeza la lista y en segundo término, la candidata elegida por el partido es Andrea Mancardo de General Roca, profesional que se desempeña en el programa de Salud Mental Comunitaria del Hospital “Francisco López Lima”, y como suplentes Fernando Nahuelpan de El Bolsón, integrante y referente de la Comunidad Mapuche Nahuelpan, pequeño productor de agricultura familiar y autoconsumo, y Analía Abuin de Catriel con un activismo social fuertemente ligado al feminismo..


También te puede interesar...