Un hombre de Cipolletti debió iniciar un reclamo legal
para recuperar el dinero de un pasaje a Buenos Aires. Es que compró el viaje el
mismo día que se suspendieron los vuelos de cabotaje, el 17 de marzo de 2020.
Enseguida llamó a la compañía, se acercó hasta las oficinas de Neuquén y no
obtuvo respuestas. En el Juzgado de Paz pudo solucionar su problema.
Según consignó en la demanda - que tramitó bajo el
proceso de menor cuantía – el pasaje para viajar desde Neuquén a Buenos Aires
por Aerolíneas Argentinas fue adquirido el 17 de marzo. Pero justo en ese
momento el gobierno comunicó el decreto que suspendía los vuelos de cabotaje.
Luego se anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la
pandemia.
El cliente se acercó hasta las oficinas de la aerolínea,
pero allí le informaron que por haberse realizado la compra por un canal de
autogestión la tarifa era sin cambio ni devolución.
Como el hombre insistió con su reclamo, un mes después le
dijeron que “ya habían realizado la gestión vía web” y que pronto tendría el
dinero del pasaje acreditado. Sin embargo, eso no ocurrió y ante una nueva consulta
desde la compañía adujeron que era un problema del banco con el que el cliente
operaba.
En el Juzgado de Paz de Cipolletti la aerolínea mantuvo
el mismo argumento y se desligó de la responsabilidad. Presentó algunos
comprobantes con códigos alfanuméricos como prueba de que habían realizado el
pago.
De todas formas, se solicitó un informe al Banco Nación
con el movimiento de cuentas de Aerolíneas Argentinas y de allí surgió la
inexistencia de una transferencia a la cuenta del cliente.
El fallo ordenó un resarcimiento por el monto de
13.808,02 pesos que incluye el daño económico y el daño punitivo.
17 enero 2025
Judiciales