Andrea Lescano y Yuyo García brindaron un taller de Ley Micaela

Son la madre y el padre de la adolescente víctima de femicidio que dio nombre a la Ley 27499

Comentar
Se desarrolló esta mañana un Taller de Ley Micaela, que fue brindado por Néstor "Yayo" García y Andrea Lescano, papá y mamá de Micaela García, la joven víctima de femicidio que le dio el nombre a la Ley 27499 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.

La actividad se desarrolló en el salón de usos múltiples del barrio El Bañado y se llevó acabo en el marco de una serie de charlas que lleva adelante la Fundación Micaela García "La Negra" y que ya recorrió 17 ciudades. 

Lescano explicó que las charlas surgieron porque "teníamos un montón de pedidos en todo el año de poder hacer talleres y ni bien se pudiera abrir poder estar, también pudimos compaginar nuestros trabajos con estas salidas y bueno vamos haciendo charlas virtuales, haciendo cosas del trabajo, para poder seguir este recorrido". 

Respecto de la temática, "Yayo" García, consideró que "la perspectiva de género está, formalmente todas las provincias han adherido a la Ley Micaela, es un hecho histórico porque ninguna ley tiene la adhesión de todas las provincias, pero a su vez más de 600  municipios han adherido, pero después está la manera de implementarlo, porque más que contar como lo hemos hecho a través de una pantalla de la computadora durante el último año y medio, nos pareció que teníamos que hacer un encuentro de capacitación en perspectiva de género y esto eso es lo que venimos a mostrar acá. Nosotros creemos que la teoría es necesaria, pero también hay que llevarla a la realidad cotidiana de las personas". 

El papá de Micaela, explicó que "la idea es que se realicen charlas, debates, sobre determinadas consignas, porque entendemos que la construcción de saberes es colectivo y lo tiene que hacer cada sociedad que tiene sus particularidades y eso surge a través del debate, nosotros no creemos en la educación como depósito del conocimiento, sino que el conocimiento va de un lado hacia el otro, todas las personas tienen sus saberes por el hecho de haber vivido y esos saberes tienen que aparecer en estos encuentros y por fortuna siempre aparecen". 

Consultada respecto de si con la sanción de la Ley Micaela en 2018 hubo cambios, Lescano manifestó que "obvio que hubo cambios, tal vez no los esperados, pero sí que hubo cambios porque en todos los encuentros que hacemos nos hablan de los tipos y modos de violencia, hay más denuncias, lo que quiere decir que la gente se anima porque reconoce que hay violencia, también esto es un avance". 

"Se está conociendo la temática y se confía en las organizaciones y las instituciones que van a hacer algo. Seguramente falta mucho, pero ahora no tenemos vuelta atrás" remarcó la mamá de Micaela. 

Néstor García, por su parte, destacó que más allá de que la ley haya sido pensada para capacitar a los diferentes niveles del Estado, ahora ya está avanzando hacia otros aspectos de la vida. 

En este sentido, manifestó que "nos convocaron tres diputados nacionales que presentaron tres proyectos de ley Micaela para los medios de comunicación, nos convocaron a trabajar, a escuchar nuestras miradas, eran tres proyectos con textos diferentes que se unificar y ahora hay esperanza de que antes de fin de año haya una Ley Micaela para los medios de comunicación y en este recorrido ya nos convocaron para participar en todo lo que sea publicidades, algo que regule el tema de las publicidades, que tengan una perspectiva de género y eliminar las publicidades sexistas y todas estas cuestiones", adelantó García. 

"Es decir, una ley que fue pensada para personas que están en el Estado se ha ido a otros ámbitos y en provincia de Buenos Aires, por ejemplo, hay Ley Micaela en el Deporte, y esta es la línea que se viene, que la ley no sólo quede en el Estado sino que penetre en la sociedad civil". 

Finalmente, Lescano remarcó que "cada día que pasa nos vamos encontrando con Micaelas en todos lados, como así también con chicos que hacen lo que Mica hacía, así que es un paliativo, algo que reconforta, porque realmente creemos en esta sociedad y seguimos apostando por la sociedad que tanto Mica quería cambiar, y si ponemos un poquito de todos seguramente vamos a salir y vamos a llegar a esa sociedad que queremos". 

También te puede interesar...