El Código Urbano como herramienta de planificación

.

Comentar

Por: Arquitecto Gastón Renda*

 

Desde el comienzo de la actual gestión nos planteamos como desafío principal transformar a nuestra ciudad capital y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este proyecto requiere tener la visión del tipo de ciudad y comunidad qué queremos ser y cómo vamos a lograrlo, pensando en las generaciones futuras. Queremos -y vamos a lograr- ser una ciudad capital moderna, planificada, sostenible y preparada para los cambios. Esta es la misión de cada una de las obras que se están llevando adelante. 

Si en cambio decidiéramos avanzar de manera dispersa y sin planificar, esto traería como consecuencias mayores costos en la infraestructura, en los servicios, el mantenimiento. Se volvería una ciudad cara e insostenible. 

Para que el crecimiento y consolidación de Viedma sean posibles, es indispensable que el desarrollo territorial sea de manera equilibrada, estableciéndose dónde, qué y cómo se puede construir en el ejido municipal de Viedma. En este proceso juega un rol fundamental el Código Urbano como instrumento de planificación, que regula normas de convivencia, zonas y usos de la ciudad con una impronta y perspectiva ambiental. Es aquí donde se plasman estas normas del deseo de la comunidad que deben tener un encuadre, vinculado directamente a la subdivisión de tierras, el uso del suelo y el tejido urbano, es decir: se regulan las zonas y usos de la ciudad. 

El objetivo entonces es ordenar nuestra ciudad y su comunidad, garantizando condiciones básicas medioambientales para que sea la Viedma que deseamos, viable y sostenible. De ésta manera vamos a lograr una ciudad sustentable, amigable, económica, con fácil circulación, equipamientos cercanos, segura y abastecida de los servicios públicos para ser la ciudad que anhelamos, la ciudad que garantiza las necesidades de sus habitantes y logra una mejor calidad de vida para quienes la integramos. 

 

*Secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas

Municipalidad de Viedma

 

También te puede interesar...