La diputada del Frente de Todos y destacada economista de la región, Graciela Landriscini, resaltó “la denodada tarea del equipo económico y del presidente Alberto Fernández en los últimos meses -para avanzar en las negociaciones con el FMI- y también en 2020 en la reestructuración de la deuda con los bonistas privados después de la bicicleta financiera, los bonos a 100 años de Caputo y tanto más con lo que se podría escribir un libro”.
Recordó que la deuda “fue tomada por el macrismo, por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica en el 2018 y 2019 que llevó a una situación trágica a la que se sumó la pandemia”.
Comparó la búsqueda de solución al problema de la deuda como los tratamientos para “un enfermo oncológico que tiene que hacer radio o quimioterapia y no le gusta. Estamos con la soga al cuello, a pesar de que economía ha vuelto a arrancar, pero con asignaturas pendientes, como la distribución de la riqueza, y además tener que pagar los costos del endeudamiento”.
Aseguró que se debe trabajar en “las reformas estructurales que necesita el país, la mejor distribución de recursos, tierra urbana, la creación de viviendas, el acceso a la educación y a la salud para toda la población y reducir la pobreza”.
Puntualmente, sobre el acuerdo dijo que “este país necesita que este acuerdo al que se llega en una situación de extrema vulnerabilidad aunque con crecimiento económico en los últimos meses pero con serios problemas estructurales, dé certidumbre para que haya previsibilidad en los próximos años e involucre infraestructura, inversión privada, ciencia y tecnología. Implicará recortes en subsidios energéticos, seguramente, pero no para sectores bajos y vulnerables sino de altos recursos que el resto de la población no tiene por qué subsidiar”.
Planteó como un desafío controlar la inflación que según explicó “no solamente obedece a causas monetarias, tiene que ver con distribución de recursos y la organización de los mercados, además de la inflación internacional y también las expectativas, que es un juego de grandes agentes económicos que estimulan comportamientos especulativos y generan climas de desconfianza e incertidumbre, que se trasladan a la remarcación de precios”.
“El viernes cuando el ministro, el presidente y el jefe de gabinete hicieron este anuncio provisorio, porque tienen que trabajarse aún más, había que cumplir con vencimientos de 721 millones de dólares con el propio fondo y de no hacer estos acuerdos y tener que hacer los pagos se agotarían las reservas del Banco Central. El 21 de marzo hay que pagar 2800 millones de dolares, en febrero más de 300 millones de dólares. Esto se lo debemos a Macri, que nadie pierda la memoria”, aseguró.
Dijo al respecto que “Argentina está dando muestras de que busca cumplir con esos compromisos y sabemos lo doloroso que es, es una deuda con el pueblo”.
En relación a la situación política interna en el bloque del FdT dijo que “el acuerdo político que se logró en la transición entre la renuncia a la presidencia de Máximo Kirchner, que expresó sus diferencias con los resultados de la negociación con el FMI, y la asunción de Germán Martinez que proviene de la agrupación La Corriente referenciado en Agustín Rossi, nos garantiza que es una persona formada, laboriosa, activa, dialoguista, aguerrida, muy crítica del macrismo y sus políticas, de manera que nuestro trabajo en esta difícil situación será dar un profundo debate en el Congreso sobre este acuerdo, en el que se mostrarán diferencias y matices, pero una profunda lealtad con el proyecto de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.
Aclaró, no obstante, que el acuerdo y el protocolo de entendimiento que se suscriba finalmente y en el que ya están trabajando ambos equipos -el económico nacional y del FMI- “cuando llegue al congreso no se va a modificar, se pueden hacer aportes políticos, pero no se pueden hacer modificaciones; se aprueba o se rechaza”.
Admitió que “habrá diferencias internas, por posiciones de los referentes que tienen distintas trayectorias y representaciones y son todos mis compañeros, todos sin violar sus convicciones expresarán sus opiniones. Primero hay que discutirlo al anterior del bloque del FdT que empieza a retomar su actividad, hay que decidir las comisiones y trabajaremos con Leopoldo Moreau y con todos los compañeros y compañeras revisando lo que haya que revisar y viendo qué posibilidades hay de fijar pautas con relación al déficit, a los subsidios y otros temas. Hay legitimidad en los planteos y se verá en qué medida se puede modificar antes de que llegue al Congreso”.
Concluyó que “lo que sí impulsaremos es que paguen los culpables, que sea un real nunca más a estos endeudamientos que representan terrorismo económico por lo que hicieron tirando por el precipicio a sectores vulnerables del país. Ahora nos toca recuperar una cierta normalidad o estabilidad para que los inversores puedan invertir, las familias consumir, a los chicos estudiar, los jubilados tener un descanso razonable con recursos para sus necesidades, los jóvenes trabajo y vivienda. Por que esto es deuda versus derechos, por eso hay que debatir para lograr un acuerdo que deje más conformes y sea más consistente con las necesidades de la población que enfrenta estar tragedia. Más allá de todo nuestra estabilidad política como Frente de Todos va a estar garantizado en Diputados aunque haya diferencias”.
11 septiembre 2024
Nacionales