Comenzó juicio contra dos hombres acusados de robar anulando alarma de autos

Los abogados defensores buscarán probar que los delitos fueron cometidos en grado de tentativa

Comentar
Con la presencia de siete testigos, entre ellos los dos damnificados por los hechos, comenzó en la mañana de hoy el debate oral y público en el que dos hombres serán juzgados por presuntos robos de automóviles utilizando inhibidores de señal.

A ambos, el Ministerio Público Fiscal los acusa de ser quienes, anulando las alarmas de sendos vehículos estacionados en la zona céntrica de Viedma, accedieron al interior de los mismos para sustraer distintos elementos. En el segundo hecho, incluso, habrían amenazado con un arma al propietario, quien llegó mientras estaba siendo perpetrado el robo.

Así lo explicó, hoy, en el marco de los alegatos, la fiscal Yanina Estela Pasarelli: “Existen dos puntos muy importantes en común entre estos hechos (además de que fueron cometidos el mismo día, 28 de abril de 2021, con pocas horas de diferencia) para acceder a ambos vehículos se utilizó, presumiblemente, un dispositivo inhibidor de señal de cierre y de alarma vehicular y, para amedrentar a la víctima del segundo hecho, utilizaron una tijera de tusar que había sido sustraída en el primero”.

La Fiscalía puntualizó en este sentido que el primer hurto ocurrió “alrededor de las 11.30 horas , cuando empleando presumiblemente ese dispositivo inhibidor, accedieron -sin fuerza ni violencia- al interior de una camioneta Kangoo estacionada en inmediaciones de la intersección de las calles Guido e Irigoyen”. De la misma ”se denunció el faltante de pocos elementos, entre ellos una tijera de tusar inglesa antigua”.

“Ese mismo día, a las 15.45 horas aproximadamente, uno de los hombres cometió el segundo hecho, en este caso accediendo con la misma modalidad, al interior de una camioneta estacionada en calle Sarmiento 359 de la que sustrajo una carpeta de cuero y una chequera. No obstante mientras ello transcurría fue sorprendido por el propietario a quien “intimidó con una tijera de tusar. Además, para el desapoderamiento, arrancó la guantera del rodado”.

En principio el acusado se fugó a pie pero a las pocas cuadras, en pleno centro de Viedma, abordó un automovil que era conducido por el restante imputado. El vehículo fue perseguido por el damnificado, un grupo de cuatro jóvenes en bicicletas y agentes policiales que finalmente pudieron aprehenderlos en carcanías del barrio 20 de junio.

La calificación legal del primer hecho es la de hurto agravado por el uso de llave falsa o elemento semejante mientras que el segundo fue calificado como robo agravado por el uso de arma siendo los imputados coautores de ambos, de conformidad con los Arts. 45, 55, 163 inc. 3° y 166, inc. 2°, 1° párrafo del Código Penal.

En la jornada de hoy declararon en calidad de testigos los dos hombres damnificados, tres agentes policiales que intervinieron en el procedimiento policial y uno que explicó el funcionamiento del dispositivo utilizado. Además compareció uno de los adolescentes que colaboró en la persecución, trayecto en el cual levantó la tijera de tusar que los imputados se descartaron. El menor de edad, estuvo en la audiencia junto a Juan José Álvarez Costa, en calidad de Defensor de Menores.

Los abogados de los imputados adelantaron que buscarían probar que los delitos cometidos lo fueron en grado de tentativa, modificando la calificación legal del segundo. 

Se espera en la jornada de mañana, los alegatos de clausura de las partes ante el tribunal del debate conformado por los jueces de juicio Marcelo Álvarez, Carlos Reussi e Ignacio Gandolfi.

También te puede interesar...