Las penas previstas por los delitos que se imputan van de 2 a 7 años y la querella anticipó que esperan que se dicte prisión efectiva para los involucrados. Se trata de tres instructores Alfredo Nahuelcheo, Marcelo Contreras, Maximiliano Vitali Méndez y el jefe del Coer, Alejandro Gattoni.
El abogado que representa a los padres, la esposa y el pequeño hijo de Mandagaray, Damián Torres, dijo que “el juicio está dividido en dos partes, la primera que tiene que ver con la realización de prácticas abusivas y contrarias a la dignidad humana y la muerte de Mandagaray, con cuatro imputados que son los tres instructores y el jefe del Coer. Los cuatro estaban en Bahía Creek durante el curso”.
En tanto, otra parte del juicio que quedará postergada es la que involucraa a los jefes y funcionarios del área de Capacitación que tienen que controlar los cursos. “Eso vendrá más adelante con otra calificación legal”, aseguró el letrado.
Torres explicó que “el juicio que comienza hoy se imputan dos hechos: abuso de autoridad por realización de prácticas que van en contra de la dignidad humana y el otro hecho es homicidio culposo por la actividad en el agua que termina con la muerte de Gabriel”.
Hay más de 10 testigos por día, durante cuatro jornadas. Los alegatos de apertura serán hoy y el lunes que viene los de clausura.
Torres identificó “tres grandes grupos de testigos, los cursantes que van a contar lo que fue ocurriendo, los peritos que han hecho actividades en la causa y algunos integrantes de otras fuerzas de otras provincias o de cursos anteriores que van a explicar cómo se desarrollaban esas capacitaciones. También habrá testigos por un tercer hecho que es la patada que recibió uno de los cursantes que terminó con una fractura, habrá médicos que atendieron y el propio cursante que dará su testimonio”.
El abogado agregó que “una de las pruebas es la propia reglamentación del curso y será importante que los cursantes sean puntillosos de por qué se hicieron ciertas prácticas hacia Gabriel Mandagaray. También la médica forense y los peritos van a poner en contexto y van a explicar la causal de la muerte de Gabriel”.
En relación a que muchos de los testigos son efectivos policiales y podrían verse condicionados para declarar contra sus superiores, Torres dijo que en la causa “no hubo inconveniente para que presten declaración, esperemos que siga así de transparente”.
El Tribunal estará integrada por Ignacio Gandolfi, Marcelo Alvarez y Carlos Reussi.
28 noviembre 2024
Judiciales