Este viernes se conocerá el fallo por el caso Mandagaray

Instancia decisiva en el juicio contra los instructores y el coordinador

Comentar

Este viernes se conocerá el veredicto en el juicio por la muerte del cadete Gabriel Mandagaray, quien falleció durante un curso del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) de la Policía de Río Negro en Bahía Creek el 15 de abril de 2021.

Los enjuiciados en este caso son los instructores Alfredo Nahuelcheo, Marcelo Contreras y Maximiliano Vitali Méndez, así como el coordinador Alejandro Gattoni, quienes son acusados de ser coautores de los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de Funcionario Público. Además, uno de los imputados también será juzgado por el delito de lesiones leves provocadas a otro cursante.

Durante las cinco audiencias que se llevaron a cabo en el auditorio de los tribunales de Viedma, una veintena de testigos participaron, incluyendo compañeros de curso que brindaron detalles sobre lo que vivieron. Según los testimonios, "Nos hicieron ingresar al mar de a dos, yo lo hice con Mandagaray, nos agarramos de la mano, ingresamos y ellos nos decían cuando teníamos que salir". Además, señalaron que Mandagaray informó desde el primer día que llegaron a Bahía Creek que no sabía nadar, y que esto no fue tenido en cuenta por los instructores. Según la Fiscalía, los acusados llevaron a cabo un curso básico del COER en un lugar y momento que no estaba aprobado por la Resolución correspondiente.

Ahora, el tribunal tendrá la tarea de dictar sentencia en este caso, en el que la muerte de Mandagaray ha sido lamentablemente el resultado final de una serie de negligencias y errores. La expectativa de la familia de la víctima y de la sociedad en general es que se haga justicia y se asegure que hechos similares no vuelvan a ocurrir.

También te puede interesar...