Por Emiliano Sanhueza, secretario General de SITRAJUR.
Es innegable e inocultable la represión en Jujuy ordenada y reivindicada por Morales, su gobernador. Reprimir y acusar de violentos a los reprimidos no es nada nuevo, sino típico de las dictaduras.
Allanamientos ilegales, detenciones ilegales y falta absoluta de toda libertad. La constitución reformada a voluntad de Morales como el mismo se ocupó de mostrar anunciando lo que al otro día haría la constituyente siendo que en teoría es un órgano independiente. Nada nuevo bajo el sol Jujeño. Morales disolvió el Ministerio Público y armó uno como el quería para perseguir y encarcelar opositores. Hubo una convocatoria de todos los procuradores del país ante el atropello institucional de Morales y sacaron una declaración pública sobre este hecho aberrante que por supuesto nunca modificó el gobernador.
Por eso no sorprenden los hechos represivos que se viven en Jujuy y que como siempre tiene como víctima a los pobres y al pueblo. Morales lo viene haciendo desde que era parte del gobierno de la Alianza que mató gente en la vía pública aquel 19 y 20 de diciembre de 2001. Lo continuo haciendo con el gobierno de Cambiemos y coherente, lo repite hoy. Esto no es solo una muestra de lo que quiere hacer la derecha en el.gobienro. Es una acción típica, reiterada, sostenida y reivindicada por la derecha por lo que no hay especulación. Esto es lo que van a hacer y es nuestra responsabilidad hacer todos los esfuerzos para que no suceda. La verdadera unidad la debemos lograr dejando de lado los egos y mezquindades. Hay que construir unidad porque no nos pueden pasar por arriba y porque no somos debiles. Somos la inmensa mayoría y lo tenemos que demostrar hoy más que nunca!!
16 noviembre 2024
Opinion