Como integrantes de
organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicales y políticas
expresamos nuestro absoluto repudio a este avasallamiento de los
derechos del pueblo. Por Decreto nos quitan el pan, el trabajo, la
posibilidad de sostener a nuestras familias. Pretenden que no
protestemos y si lo hacemos, como una burla además quieren que
paguemos los palos que nos peguen.
La presentación del Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación de seguridad enunciado por la ministra Patricia Bullrich va cerrando el círculo de violencia que se inicia con un ajuste brutal a los sectores populares. Los años pasan y Bullrich afina el lápiz para superarse a sí misma, poniendo al servicio de los poderosos las fuerzas de seguridad nacional y provinciales.
Una vez más, ésta ministra toma definiciones que arrasan con la Constitución, códigos y derechos. Avalada por el Presidente Milei, desconoce los principios básicos para la resolución de conflictos que establecen prioritariamente la búsqueda de soluciones por vías políticas, no violentas, el respeto al derecho a la protesta y la libertad de expresión.
El protocolo es una carta blanca para instalar en el imaginario social la naturalización de la persecución, el espionaje y el abuso de la fuerza. Este mismo accionar es el que justificó el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, en el marco de una represión en la que se efectuaron más de 130 disparos, la desaparición forzada y la muerte de Santiago Maldonado, el asesinato de un disparo en la nuca de Facundo Ferreira, un niño de 12 años a manos de la policía tucumana.
Está claro que para este gobierno el ajuste no cierra sin represión, y están dispuestos a todo. Para ellos el enemigo es el pueblo, no hay un protocolo de actuación para los fugadores de dinero, ni tampoco para los estafadores, al contrario les regalan cargos en la función pública y les condonan deuda. Para los ricos todo, para lxs trabajadorxs nada.
Javier Milei no cumplió ni una semana como presidente y sus ministros ya repitieron los peores errores contra los sectores populares: Cierre de fuentes laborales, presión fiscal contra pequeños productores y Pymes, endeudamiento estatal y ahora le suma libertad de represión.
A todo esto decimos No. Los derechos conquistados no se negocian, llevamos en nuestra memoria demasiados años de lucha y resistencia ante lo injusto. No subestimen al pueblo. El 19 y 20 de diciembre volveremos a las calles y las plazas. Aprendimos con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a defender todos los derechos para todxs, con coraje, creatividad y convicciones. ¡Ni un paso atrás!
16 noviembre 2024
Opinion