Un hombre de 31 años fue condenado por liderar una asociación ilícita dedicada a estafas telefónicas. En un procedimiento abreviado, se dictaminó una pena de doce años y medio de prisión, sumada a antecedentes previos, por su participación en la elaboración y ejecución de engaños conocidos como el "cuento de la grúa".
El acusado, mientras cumplía una condena previa, organizó un grupo delictivo con familiares y cómplices para perpetrar estafas telefónicas. Utilizando el mencionado ardid, se hacía pasar por familiar de las víctimas, informándoles falsamente sobre un desperfecto mecánico en un vehículo y solicitando dinero para cubrir los costos de la grúa.
La modalidad delictiva involucraba el bloqueo de las comunicaciones una vez que el dinero era transferido a cuentas de billeteras virtuales de los estafadores. Las víctimas, principalmente del norte del país, sufrieron pérdidas económicas significativas, ascendiendo el monto total de la estafa a más de $2.300.0000.
Tras la obtención de pruebas, incluyendo grabaciones telefónicas que confirmaban la participación del acusado y sus cómplices, se procedió a su detención y al allanamiento de viviendas relacionadas con la asociación ilícita. En el marco de un procedimiento abreviado, se le impuso una pena unificada de doce años y medio de cárcel.
Además del líder, fueron condenadas su pareja, hermanas y otras dos mujeres por su participación en el esquema delictivo. Aunque recibieron penas de prisión condicional, se les exigió devolver el dinero recibido como parte de la estafa. En caso de incumplimiento, se revocará la condicionalidad de la pena, garantizando así la restitución de los fondos defraudados.
5 enero 2025
Judiciales