Sindicatos denuncian reglamentación inconsulta de la Ley 5059

Reclaman que un decreto emitido por el Ejecutivo no respeta el espíritu original de la ley

Comentar
Los sindicatos que conforman el Frente Sindical denunciaron hoy que el reciente decreto del Ejecutivo provincial, que reglamenta la Ley 5059 sobre el programa de atención integral de enfermedades neoproliferativas, malignas y en estado incapacitante, representa un recorte de derechos para los trabajadores de la provincia. Aseguran que la reglamentación se realizó de manera unilateral y modifica aspectos fundamentales de la ley.

La norma, aprobada por unanimidad hace pocos años con el objetivo de ampliar derechos en la atención de la salud, fue modificada en su reglamentación en cuanto a los órganos de aplicación y la duración de la inclusión de los agentes públicos en el programa integral. Según el Frente Sindical, el decreto reglamentario no refleja el espíritu original de la ley, que buscaba establecer principios de resguardo integral para las personas que padecen enfermedades neoproliferativas.

Desde los sindicatos, que llevan años pidiendo la reglamentación de la ley, señalan que la normativa debía garantizar la implementación completa de sus disposiciones, incluyendo la creación de un equipo interdisciplinario en la Obra Social provincial para el acompañamiento de los trabajadores afectados por estas patologías y sus familiares. Sin embargo, afirman que la reglamentación actual llega como un instrumento de ajuste en línea con el nuevo clima político nacional.

El artículo 5 del decreto reglamentario establece que la Junta de Administración evaluará preliminarmente la inclusión de los pacientes, lo que, según los sindicatos, anula el pleno funcionamiento del área que debería haberse creado para este fin. Además, el artículo 3 de la ley, que establecía la formación de un equipo para la inclusión, seguimiento, registro e investigación de las enfermedades neoproliferativas, no ha sido implementado.

La reglamentación también limita el tiempo en que un agente público puede hacer uso del programa, obligándolo a recurrir al régimen de licencias de su organismo, lo que podría llevar a descuentos en sus salarios si agota los días de licencia ordinaria. Asimismo, el artículo 8 del decreto intimida a los familiares de los pacientes a adherirse a la Ley de Oncopediatría N° 27674 o a un sistema equivalente, bajo la amenaza de no liquidar los haberes del agente si no lo hacen dentro del plazo establecido.

El Frente Sindical exige que el Gobierno Provincial revise este decreto y garantice los derechos de los trabajadores, especialmente en el contexto político actual. Hacen un llamado a que el Gobierno decida si quiere acompañar a su pueblo o implementar las medidas de ajuste propuestas a nivel nacional.

El documento del Frente Sindical que denuncia esta situación esta firmado por Rodolfo Aguiar, Secretario General ATE Nacional; Jorge Molina, Secretario General CTA de los Trabajadores de Rio Negro; Rodrigo Vicente, Secretario General ATE y CTA Autonoma Rio Negro; Emiliano Sanhueza, Secretario General SITRAJUR y Silvana Inostroza, Secretaria General UNTER.

También te puede interesar...