Una médica pediatra de Viedma fue acusada formalmente por el Ministerio Público Fiscal por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, luego de la muerte de una niña de seis años en el Hospital Artémides Zatti. Según la acusación, la profesional habría actuado con impericia en el ejercicio de su profesión, lo que habría contribuido al fallecimiento de la menor.
Los hechos ocurrieron cuando la médica N.A. recibió en la guardia del hospital a la niña y, a pesar de las recomendaciones de un médico generalista de internarla, decidió darle el alta. La fiscalía sostiene que la profesional "desoyó y subestimó" las indicaciones, subestimando las señales de alarma que presentaba la paciente y sin profundizar en un diagnóstico preciso.
La fiscalía argumenta que la decisión de dar el alta a la niña fue tomada sin haber realizado un tratamiento integral adecuado, a pesar de que la radiografía y los parámetros de laboratorio indicaban una posible infección que podría derivar en neumonía. La falta de internación y tratamiento, incluyendo la aplicación de suero y antibióticos, habría incrementado significativamente el riesgo para la vida de la menor.
Horas después de ser dada de alta, la niña regresó al hospital en estado crítico y falleció debido a un paro cardiorespiratorio, consecuencia de una neumonía complicada. En la audiencia, también se imputó a la médica por no haber completado debidamente la historia clínica de la paciente, lo que constituyó un incumplimiento de sus deberes como funcionaria pública según lo establecido por la Ley Nacional N° 26.529.
La jueza a cargo dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por un período de cuatro meses, durante el cual se recabarán más pruebas y testimonios. La médica, que participó en la audiencia por Zoom desde la ciudad donde reside tras renunciar a su cargo en el hospital, enfrentará este proceso judicial que buscará esclarecer su responsabilidad en los hechos.
9 septiembre 2024
Judiciales