El senador rionegrino Martín Doñate cuestionó abiertamente la gestión en salud de la Provincia luego de que el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, realizara declaraciones en este medio, sobre la convocatoria a profesionales para cubrir “las áreas más críticas del sistema de salud, como pediatría, ginecología, obstetricia y cirugía general”. Esta convocatoria surgió en respuesta a la escasez de personal en hospitales públicos, situación que, según Doñate, fue advertida meses atrás.
“En marzo pasado, cuando presentamos un plan de salud para Río Negro, advertimos claramente el grave error que representaba la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de invitar, por cadena provincial, a nuestros profesionales de la salud pública a buscar mejores salarios en clínicas privadas”, recordó el senador. Según Doñate, esta medida alentó el éxodo de personal médico, dejando descubiertos sectores esenciales y debilitando el sistema de salud pública.
Doñate explicó que su advertencia fue realizada "con plena conciencia de que ese tipo de decisiones solo aceleraría el desmantelamiento de nuestros hospitales públicos y promovería una privatización indirecta de la salud en Río Negro". Para el senador, la política adoptada no solo generó una crisis de personal en el sistema público, sino que también tuvo “graves consecuencias sociales y humanas al afectar el acceso a un derecho fundamental”.
Refiriéndose al intento del Ministerio de Salud de recuperar a los mismos profesionales que anteriormente se habrían visto impulsados a irse, Doñate sostuvo que “esa advertencia se hizo realidad” y concluyó con una crítica directa: “gobernar es anticiparse a los problemas, no crear nuevos”.
Las declaraciones de Doñate reflejan un llamado de atención sobre el impacto de las políticas en la salud pública y el riesgo que, a su entender, implican las medidas que incentivan a los profesionales de salud a abandonar el sistema estatal.
22 noviembre 2024
Río Negro