La Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) expresó su rechazo a la posición adoptada por el Gobierno Nacional en la reciente votación de una resolución de Naciones Unidas que condena todas las formas de violencia de género, con especial énfasis en el entorno digital. Argentina fue el único país entre los 193 miembros de la Asamblea General en votar negativamente.
En un comunicado, ADPRA calificó esta postura como un retroceso en la protección de los derechos de mujeres y niñas, señalando que contradice compromisos asumidos por el país a nivel nacional e internacional. Asimismo, destacó que esta decisión puede derivar en una legitimación de conductas agresivas y discriminatorias contra las mujeres, al desestimar la gravedad del problema social que representa la violencia de género.
La entidad también expresó preocupación por el posible vínculo entre esta decisión y un contexto de debilitamiento de políticas públicas destinadas a promover la igualdad de género y garantizar el derecho a una vida libre de violencia. En este sentido, se exigió el inmediato restablecimiento de estas políticas, esenciales para combatir las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres y niñas.
El documento fue firmado por las autoridades de ADPRA, con el respaldo de Defensores del Pueblo de todo el país. Entre los firmantes se encuentra el Defensor del Pueblo del Municipio de Viedma, Marín Pérez Morando, quien se sumó al llamado a intensificar esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus formas.
10 diciembre 2024
Nacionales