Un hombre fue condenado este mediodía a una pena de tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de amenazas simples contra un jefe de la Policía retirado. La sentencia fue homologada por un juez luego de un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa, con el consentimiento de la víctima, quien manifestó su conformidad con el proceso. Se trata de Rubén Muñoz, uno de los referentes de los retirados de la Policía.
La pena inicial acordada fue de ocho meses de prisión, pero al unificarse con una condena anterior, el total se fijó en tres años de prisión condicional. Además, el imputado deberá cumplir con una serie de reglas de conducta durante dos años, entre ellas la prohibición de acercarse a la víctima en un radio no menor a 100 metros, así como de hostigarla o contactarla por cualquier medio, incluida la difusión de publicaciones relacionadas con el caso.
Otras obligaciones impuestas incluyen fijar y mantener un domicilio estable, realizar presentaciones trimestrales ante el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) y abstenerse de cometer nuevos delitos. En caso de incumplimiento, la fiscalía podrá solicitar la revocación de la condicionalidad de la pena.
La condena entra en vigencia desde hoy, ya que las partes renunciaron a los plazos procesales. El caso se originó a partir de un hecho ocurrido el 11 de junio de 2023, en un comercio de General Roca. Según la acusación fiscal, en la línea de cajas del establecimiento, el imputado habría proferido amenazas verbales contra el jefe policial retirado.
El Ministerio Público Fiscal encuadró la conducta del acusado bajo la figura de "amenazas simples", en base a los artículos 45 y 149 bis, primer párrafo, del Código Penal. Con la sentencia dictada, el proceso judicial queda cerrado, sujeto al cumplimiento de las condiciones establecidas.
2 abril 2025
Judiciales