Tren Patagónico licita una locomotora para reforzar el servicio de verano

La empresa estatal Tren Patagónico lanzó una licitación nacional para la adquisición de una locomotora reacondicionada que estará destinada a garantizar la operatividad del servicio durante la temporada estival.

Comentar
El presidente de la compañía, Roberto López, explicó que el proceso licitatorio se abrió el pasado martes a las 10 de la mañana y que actualmente se encuentran en la etapa de evaluación técnica de las ofertas presentadas. “En los próximos diez días esperamos tener la orden de compra emitida, lo que nos permitirá cumplir con los plazos establecidos en el pliego y contar con la locomotora para el verano”, indicó.

La unidad que se busca incorporar será una locomotora reacondicionada de alta potencia, pensada para cubrir tanto el servicio de pasajeros como el de cargas. Según detalló López, se trata de una máquina con 3.000 caballos de fuerza (HP), 16 válvulas y sistema de freno dual —aire comprimido y vacío—, lo que le permitirá adaptarse a diferentes tipos de formación.

“El objetivo es incorporar una locomotora más potente que las actuales, que tienen 2.400 HP y 12 válvulas. Esta nueva unidad nos brindará mayor seguridad operativa, capacidad de respuesta ante imprevistos y mayor versatilidad para el transporte de pasajeros y carga”, señaló.

Garantías y financiamiento
La adjudicación incluirá una garantía de funcionamiento de 12 meses y un plan de financiamiento con pagos escalonados. Según explicó López, “durante este semestre se entregará el 30% del monto total y el resto se pagará en cuotas, acompañadas por informes técnicos de avance y cumplimiento del pliego”.

La empresa apunta a que la locomotora llegue a Viedma antes de fin de año, para que pueda integrarse al servicio regular de verano a partir de enero.

Actualización del parque tractivo
Actualmente, Tren Patagónico cuenta con cuatro locomotoras en su parque: dos están operativas —modelos GT utilizadas en los servicios de pasajeros— y dos se encuentran en proceso de reparación. Estas últimas, una ALCO y una General Motors, están destinadas al transporte de carga y se espera que vuelvan a estar disponibles a partir de agosto.

“La nueva locomotora no viene a ampliar el parque, sino a reforzar la operación y cubrir contingencias. Nos permitirá tener un servicio más estable y recuperar las unidades en reparación sin resentir la frecuencia”, explicó el titular de la empresa.

En paralelo, Tren Patagónico proyecta incrementar los servicios de carga, tanto en el marco del contrato con el Plan de Abastecimiento de Caliza (PAD), como en nuevas rutas comerciales durante la semana. “La diversificación de servicios es clave para fortalecer el ingreso de la empresa y garantizar su sostenibilidad”, afirmó López.

También te puede interesar...