El diputado nacional y candidato a senador por Fuerza Patria Río Negro, Martín Soria, expuso este domingo en el programa GPS de Rolando Graña (América TV) una serie de denuncias sobre los nexos entre el narcotráfico y referentes políticos de la provincia.
En la entrevista, Soria apuntó contra Fred Machado, un empresario de Viedma señalado por la Justicia de Estados Unidos como uno de los narcotraficantes más relevantes de la región, quien permanece con pedido de extradición desde hace más de tres años y medio. Según explicó, pese a que en mayo de 2022 la Corte Suprema estaba en condiciones de resolver su situación, el expediente continúa sin definición y Machado sigue bajo arresto domiciliario en la capital rionegrina.
El diputado advirtió que el primo y supuesto testaferro de Machado, identificado como Claudio Ciccarelli, controla un importante porcentaje de las arenas destinadas a Vaca Muerta -entre otros negocios- y, al mismo tiempo, mantiene una relación con la diputada nacional y candidata a senadora por La Libertad Avanza, Lorena Villaverde.
De acuerdo a la información expuesta, Ciccarelli figura además como empleado del bloque de Juntos Somos Río Negro en la Legislatura rionegrina, que conduce el legislador y primer candidato a senador, Facundo López. “Dos de los principales aspirantes a representar a Río Negro en la Cámara Alta aparecen vinculados al entorno económico y político de un narcotraficante con redes internacionales”, afirmó Soria durante la entrevista televisiva.
El dirigente de Fuerza Patria remarcó que la situación no solo evidencia la penetración del delito organizado en la vida institucional, sino que además expone una doble vara en el funcionamiento de la Corte Suprema. “Llevan más de 1.200 días sin resolver la extradición de Machado, mientras que en otras causas actuaron con rapidez llamativa”, planteó.

6 diciembre 2025
Río Negro