17 junio 2011
Río Negro
Comentar
La iniciativa se encuadra en el Programa Mujer y Salud, creado desde el Consejo Provincial de la Mujer.
En este sentido, su presidenta María Inés García, explicó que la detección de beneficiarias se realizará a través del Plan Provincial de Alfabetización.
“Sonrisas de Mujer tiene una primera etapa, en la cual se brindará cobertura a unas 300 mujeres. En los últimos años se ha dado un proceso de feminización de la pobreza, con muchas mujeres solas, o a cargo del hogar, que tienen problemas laborales y económicos; obviamente todo esto repercute en su salud. Nuestro objetivo, entonces, es ir más allá de la salud física, apuntar a la salud psicológica, porque a las mujeres nos gusta estar lindas y no nos debe dar vergüenza cuando nos reímos”, señaló.
Por su parte, la titular de la cartera sanitaria, destacó el “valor agregado” del convenio firmado, que –dijo- “va mucho más allá de poder garantizar en conjunto con las beneficiarias la implantación de prótesis totales o dentales”.
“Esto es revalorizar la salud de la mujer en muchos aspectos”, remarcó Uría, para luego explicar que “no solo hablamos de estética, porque, si bien esto trasciende por el tema laboral y nuestra autoestima de mujeres en relación al propio cuerpo, también tiene una gran trascendencia en el impacto que produce en la salud no tener las piezas dentarias en forma y sanas”, agregó.
El tratamiento será financiado en un 50 por ciento con fondos del Consejo Provincial de la Mujer y el resto será asumido por las destinatarias a través de la organización y la autogestión local, promoviendo de esta manera la sinergia grupal para asumir y resolver problemas comunes.
En los hospitales y centros de salud de toda la provincia se efectuarán las prestaciones odontológicas necesarias y de calidad para la rehabilitación protésica de las mujeres que reúnan las condiciones pedidas en el proyecto.
Además, en el marco de este acuerdo, los equipos de salud ofrecerán a la comunidad charlas de prevención y promoción de la salud bucal.
“Trabajar desde los equipos de Salud en mejorar este aspecto, también significa mejorar el estado nutricional de las mujeres y evitar trastornos gástricos y digestivos, por lo que es un placer trabajar interinstitucionalmente y construir salud socialmente. La salud es una construcción social, no solo de los equipos de Salud; es de todos nosotros”, indicó la titular de la cartera sanitaria provincial.
22 noviembre 2024
Río Negro