Informó que se debatieron las dudas, se recogieron aportes y se seguirán realizando talleres para que la comunidad de la villa marítima participe en su reglamentación.
Señaló que la finalidad de la ley es que esos lugares, "el islote Villarino y, desde El Pescadero, todos los islotes inundables que hay aguas arriba, tengan normas de manejo porque desde el punto de vista ecológico son lugares muy valiosos, hay aves migratorias que pasan por ahí, es un lugar de nidificación de aves y de desove y cría de peces".
Mencionó que esto tiene que ver con una tarea de planificación que requiere El Cóndor para potenciar el turismo, lo que exige además "tener infraestructura y creo que todos los años tenemos que estar en La Boca inaugurando una obra importante, una obra nueva".
Indicó que el proyecto de creación del Área Natural Protegida "Isla Villarino-Barranca Sur" -de coautoría con su par Adriana Gutiérrez- tiene mucho que ver con un equilibrio entre el cuidado del patrimonio natural y las actividades turísticas y recreativas.
Al consultársele sobre la demanda de un muelle en la villa marítima para que sea más fácil el embarque y atraque de lanchas, explicó que "lo que hay que ver es si el muelle resuelve el problema, por ahí un muelle significa tener ahí amarradas las embarcaciones; una posibilidad es hacer una dársena, pero esto hay que verlo en función de una mirada turística más amplia, de hecho en esta última temporada prácticamente hubo una actividad de pesca similar a la de San Blas o quizás más, entonces ahí tenemos un recurso que lo tenemos que aprovechar mejor".
Agregó que "esto pasa por un lado por tener infraestructura y creo que todos los años tenemos que estar en La Boca inaugurando una obra importante, una obra nueva".
Explicitó que "cuando estaba en el DPA tratábamos de hacer obras, si bien no era la tarea específica del organismo, pero en su momento hicimos las bajadas, y las hicimos con poco, en un esfuerzo compartido entre distintos organismos; muchas veces las obras se pueden hacer así a lo criollo, donde cada uno pone algo".
Expresó además que "hay que apoyar a los que son emprendedores en La Boca; en su momento discutimos con Turismo de la provincia porque le cobraban un canon a quien daba servicios ahí en la Bajada de Picotto (El Faro), cuando en realidad había que hacerle un monumento, porque en enero alguien puede pensar que hacen un negocio bárbaro, pero después el servicio tiene que estar todo el año, eso es lo que hay que lograr".
Enfatizó que "a los emprendedores hay que tratar de ayudarlos, por ejemplo hay que tener mucha gente que lleve gente a pescar, porque los servicios tienen que tener un objetivo turístico".
"No es difícil hacer cosas en El Cóndor y hay que hacerlas, por eso digo que todos los años hay que inaugurar allí una obra importante", enfatizó.
22 noviembre 2024
Viedma