La CGT Zona Atlántica tiene adjudicados 746 lotes en Viedma, distribuidos entre el loteo Rucci, de 346 parcelas, y otro desarrollo de 400 terrenos ubicado en cercanías del penal. En ambos casos, los trabajadores ya tienen asignada su parcela, pero todavía resta completar la infraestructura necesaria para avanzar con la construcción de viviendas.
La secretaria de Acción Social de la CGT Zona Atlántica, Adriana Epulef, explicó que el loteo Rucci es un desarrollo realizado por la central obrera junto con un privado y que comenzó a ser abonado por los trabajadores en 2019. El esquema permitió acceder a la tierra mediante cuotas que algunos ya abonaron.
En el Rucci, el servicio de agua ya está instalado y el próximo paso será la red eléctrica. La apertura de sobres de la licitación para esa obra está prevista para el 29 de septiembre, de acuerdo con la información que maneja la organización sindical, y la ejecución podría demandar alrededor de 100 días, aunque el plazo definitivo dependerá de las condiciones y del contenido del pliego.
La instalación de los servicios resulta clave para los adjudicatarios porque permitirá avanzar con la escrituración de los terrenos. Epulef explicó que existe un acuerdo para que, una vez que estén garantizados el agua y la electricidad, pueda comenzar el proceso de escrituración mientras se avanza paralelamente con otras obras de infraestructura.
El loteo Rucci cuenta con 346 parcelas y los trabajadores comenzaron a abonarlas en 2019 con cuotas fijas de $6.000. Quienes todavía no completaron el pago accedieron a refinanciaciones y actualmente afrontan cuotas de entre $70.000 y $80.000, mientras que en el otro loteo las cuotas se mantienen en torno de los $14.000, también con carácter fijo.
Un segundo desarrollo con 400 lotes
El otro sector está compuesto por 400 lotes y se encuentra en una instancia diferente. La CGT presentó ante el Gobierno provincial la documentación necesaria para que el desarrollo pueda incorporarse al esquema de Suelo Urbano, con la intervención del IPPV para avanzar posteriormente con los servicios básicos. Epulef explicó que todavía no existe una fecha definida para el inicio de las obras en este segundo loteo. La organización mantuvo una reunión con autoridades del IPPV aproximadamente dos meses atrás, cuando terminó de entregar la documentación requerida, y aguarda ahora precisiones sobre la ejecución.
Los 400 terrenos ya tienen sus beneficiarios, con boletos de compraventa firmados ante escribano, y los trabajadores continúan abonando las cuotas correspondientes. El criterio de selección fue establecido de manera conjunta dentro de la CGT y luego aplicado por cada organización sindical.
Entre los requisitos se incluyó la presentación de una certificación de Catastro y Rentas que acreditara que las personas beneficiarias no tenían propiedades. A partir de esa condición, cada sindicato definió internamente quiénes cumplían con los criterios establecidos para acceder a los terrenos.
En ninguno de los dos loteos comenzó todavía la construcción de viviendas. En el caso del Rucci, ya están distribuidas las parcelas y el municipio realizó la apertura de calles, pero todavía falta completar la infraestructura de servicios necesaria para que los adjudicatarios puedan comenzar a instalarse.
Epulef señaló que la normativa establece determinadas condiciones de infraestructura para iniciar las construcciones y que la organización trabaja para que la escrituración pueda comenzar con la finalización del agua y la luz, mientras se continúa con otras obras, como el cordón cuneta.
La situación tiene además un impacto directo sobre trabajadores que actualmente alquilan sus viviendas. La dirigente sindical planteó que la posibilidad de escriturar los terrenos permitiría a los adjudicatarios evaluar posteriormente distintas alternativas de financiamiento para proyectar la construcción de sus casas.
La distribución de los terrenos entre los distintos sindicatos que integran la CGT se realizó a partir de un criterio conjunto, basado en las necesidades de cada organización y en el cumplimiento de los requisitos establecidos. Epulef explicó que algunos gremios cuentan con una cantidad de afiliados considerablemente mayor que otros, por lo que la asignación contempló esas diferencias.
La CGT Zona Atlántica no mantiene actualmente negociaciones para incorporar nuevos loteos. Epulef explicó que los terrenos disponibles fueron producto de una negociación con un privado y que, por el momento, no existe otro proyecto similar en marcha dentro de la central obrera.
Además de los loteos incluidos en el convenio con el Gobierno, existe otro sector de tierras negociado por fuera de ese acuerdo para trabajadores docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro. En ese caso, quienes terminan de pagar los terrenos hacia fin de año deberán avanzar posteriormente en las gestiones vinculadas con los servicios, que quedarán a cargo de los propietarios.
Dentro de los desarrollos también se contemplaron los espacios destinados a plazas y otros usos comunitarios que establece la normativa. Epulef aclaró además que el privado dispone de otros terrenos cuya posible cesión para una escuela y una sala de primeros auxilios deberá ser acordada directamente con el Gobierno.
14 septiembre 2026
Viedma